Informe de OMS produce reacción en sociedades médicas y líderes de salud

Informe de OMS produce reacción en sociedades médicas y líderes de salud

| 12:24 am

 inversal.jpgUn estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorga a la República Dominicana el lugar número 28 de 34 países de América con menor gasto público en salud.

El estudio “Salud en Las Américas 2017” sitúa el país como el país con menor inversión en Salud, después de Haití.
Tras esta difusión, Resumen de Salud entrevistó a varios presidentes de sociedades médicas y otros actores y líderes importantes del sector salud, quienes le dan a razón al organismo mundial: se invierte poco en salud.

Les dejamos las opiniones:

Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, presidente Patronato Hospital General de la Plaza de la Salud:

“Una de las variables que más impactan a nuestro sistema nacional de salud es su baja inversión y financiamiento. Esto genera ineficiencias y débiles coberturas que se hace más evidente en aquellas poblaciones vulnerables y las que no tienen una mejor opción que el sistema público.

“Es una realidad que las ineficiencias y falta de resolución no es solamente relacionada con la baja inversión.

Podemos afirmar que se invierte poco y la calidad y gestión de la inversión es pobre y deficiente. Deberíamos no solo incrementar la inversión del gasto en salud, sino, que deberíamos mejorar la calidad de la inversión.

“Un incremento en la inversión solamente no garantiza una mejora en la prestación en salud. Necesitamos mejorar la capacidad de gestión de los recursos y re direccionar la inversión hacia un modelo diferente de atención. Elevar la capacidad resolutiva del primer nivel”.

 

Dr. Daniel Rivera, presidente Consejo Administración Clínica Unión Médica:

“Si lo vemos como empresas de servicios, la gestión en salud debe buscar la efectividad hacia sus clientes, eficacia y eficiencia, alcanzando sus objetivos y los mejores resultados en salud, a los mínimos costos posibles.

“Si controlamos los inventarios, un gasto vigilado y evitando los escapes, vencimiento de productos y lógicamente la corrupción; podemos tener un gasto en salud bajo, pero si se administra con todos los criterios de una empresa moderna de salud; de seguro que podremos ofrecer un mejor servicio en el sistema asistencial de los hospitales y más cobertura en la prevención, promoción y rehabilitación en salud.

“Países europeos tienen gasto en salud menos que Estados Unidos (15% del PIB) que es el más alto del mundo y tienen unos 32 millones de personas pobres sin cobertura de salud; del otro lado Costa Rica 9,3%; Chile 7,8%; Cuba 11,1%; Colombia 7,2%; y nosotros estamos a nivel de Etiopía 4,9%; India 4,7%; y otros tienen un poco más que nosotros, pero con mejor cobertura de salud y un mejor control sobre mortalidad materna y neonatal.

“Pero como país tendremos graves problemas en los próximos 20 años, pues las enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y la de mayor mortalidad como el síndrome coronario agudo, seguirán llevando más mortalidad en la población adulta y más pobreza para la familia dominicana”.

 

Dr. José Ramírez, presidente Colegio Dominicano de Cirujanos y director médico del Oncológico Dr. Heriberto Pieter:

“Una buena parte de los problemas del Sistema Dominicano de Salud se resuelven con recursos, bien invertidos evidentemente, aquí se invierte muy poco.

Una de las razones del atraso en salud es la poca inversión”.

 

Dra. Claudia Almonte, presidenta Sociedad Dominicana de Cardiología:

“Muy mal, así es el poco involucramiento del Estado en campañas de prevención y salud más los ministerios tanto de salud y educación.

“Y aun nos falta en cobertura de seguro aunque hemos avanzado aun nos falta”.

 

Dra. Carmen Sarah Mota, presidenta Sociedad Dominicana de Infectología

“No nos sorprende ocupar un lugar así entre los países que invierten en salud en los últimos escaños.

“En los últimos años, si bien hemos observado la construcción de más hospitales, no podemos decir que eso se refleje en más atención a los que menos pueden. Muchos de esos hospitales llamados descentralizados, a pesar de que tienen, reciben recursos del Estado, no pueden ser aprovechados por los más pobres, porque si no tienen seguro médico o dinero no pueden acceder más que a servicios de emergencia y eso luego de conversaciones, arreglos y quejas.

“Una de las debilidades de nuestro sistema de salud, si bien es cierto que contamos con un Programa Ampliado de Inmunizaciones bastante amplio, y que contamos con varias vacunas, aún así las oberturas no son las más óptimas.

“En algunas ocasiones nos hemos visto en escasez de vacunas como la pentavalente, difteria, tosferina y hepatitis B. Otras veces hay escasez de polio y la cobertura para tercera dosis de neumococo está por debajo del 50 por ciento.

“Un país que no invierta en vacunas y prevención no está focalizando bien sus recursos en salud, pues la medicina preventiva debe ser lo más importante y el criterio para elegir la introducción de una vacuna al calendario, muchas veces es más económico que ligado a factores epidemiológicos y de salud”.

 

Dra. Elsa Núñez, presidenta Sociedad de Radioterapia y Física Médica:

“La salud no solo es la ausencia de enfermedad, la salud implica que los gobernantes sepan que con salarios de miseria no se puede tener una vida con dignidad, implica respeto al ser humano, implica que sus principales necesidades estén cubiertas y son los gobiernos en turno los que deben velar para hacer de esto una realidad.

“Cada día vemos más pacientes, nuestros hospitales están abarrotados de personas con diferentes problemas, cada día hay más hipertensos, más diabéticos, más cánceres, más insuficiencia renal en jóvenes, no existen políticas claras de educación en salud, mucho menos programas destinados a una mejor orientación que conlleven a una detección precoz de la enfermedad.

“El gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, debería llevar más información a una población pobre, muchas veces en estados tan críticos de pobreza, que choca con la realidad de ver tantos y tantas políticos enriquecidos, con una ambición extrema de dinero, donde poco importa lo que pueda pasar a su alrededor.

“En cuanto al cáncer en la parte que nos corresponde, Senasa en los últimos años ha ayudado a sus pacientes con los pagos de su tratamiento sea de quimioterapia, radioterapia o un procedimiento quirúrgico.

“Pero seguimos pensando en la detección precoz como la principal arma terapéutica en muchos problemas de salud que darían como resultado menos gastos al Estado, a la familia y por supuesto menos muertes”.

 

Dr. Rafael Hernández, secretario general Sociedad Dominicana de Urología:

“Mientras nuestro país tenga un porcentaje tan bajo en la inversión del Producto Interno Bruto para la salud obtendremos pésimos resultados en los indicadores de calidad de vida de la región.

“Las inversiones en salud deben estar dirigidas en procura de mejorar las infraestructuras hospitalarias a nivel nacional, además mejorar los métodos diagnósticos para las distintas enfermedades.

"Estos métodos diagnósticos o equipos deben estar en todas las provincias del país, la más lejana debe contar con estos equipos para que nuestros pacientes no tengan que trasladarse de un hospital a otro muchas veces en pacientes en mal estado que tienen que desplazarse a largas distancias que solamente el viaje le proporciona empeoramiento de su condición de salud".

 

Dra. Naly Cruz, ex presidenta Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica:

“Lamentablemente la salud no es una prioridad para las autoridades dominicanas, debido a que en nuestro país está politizada, mientras la salud siga siendo manejada por políticos que responden al Gobierno de turno, seguiremos pasando por la lamentable situación, de que no se invierte en salud, debido a que eso no hace ruido.

“El 65% de la población está asegurada, sin embargo, las aseguradoras de riesgos laborarles hacen lo que quieren, debido a que nuestras autoridades tampoco les exigen que a los pacientes se les suministren los tratamientos y procedimientos prescritos por sus médicos y establecidos en las guías de manejo internacionales, ya que existe una terrible indolencia del Estado a tales fines

“Mientras la salud y la educación estén politizadas nuestro país seguirá siendo uno de los que tienen menos gastos.

“Además, también medicamentos de altos costos deben ser proporcionados a los pacientes para que la calidad de vida mejore y por ende la expectativa de vida sobrepase a los años que tenemos pronosticados.

“Es vergonzoso que nosotros estamos en ese número, prácticamente en los últimos lugares en esta larga lista de países que nosotros somos el número 28.

“Si nuestros Gobierno, nuestros políticos se preocuparán por destinar más recursos para la salud, tendríamos mejores indicadores y ahora como estamos dándoles el 4% para la Educación, esto son los dos sectores más importantes para una población”, “salud y educación, con estos dos factores mejoramos las condiciones de vida de los dominicanos y el indicie de supervivencia”.

 

Por Gabriela Mora

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM