Dermatólogos se actualizan en sus temas

Dermatólogos se actualizan en sus temas

| 12:40 pm

Los dermatólogos del país se actualizaron en clínica, terapéutica y otros, en la celebración de una reunión científica en conmemoración del 65 aniversario de su fundación. Además, realizaron un taller en dermatología cosmética. Expertos nacionales e internacionales disertaron en el Centro de Convenciones Dr. Bienvenido Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud. La presidenta de la Sociedad de Dermatología, doctora Edelmira Bonilla Rivas, resaltó que lo novedoso de las ponencias fue el enfoque en el manejo de los biológicos, específicamente en las diferentes áreas de la dermatología. Afirmó que estos son medicamentos relativamente nuevos en muchas enfermedades sistémicas y hasta ahora tenían una limitante en el tratamiento, como es la soriasis, enfermedades autoinmunes. Sostuvo que los biológicos vienen a modular la evolución de esa enfermedad con una mejor respuesta en el paciente. El evento contó con el aval del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), el CMD, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología. Siete casas farmacéuticas patrocinador el evento: Pharmathech, Galderma, Abbvie, Pfizer, Procaps, Mundo Amma, Suiphar. Resumen de las exposiciones:

La doctora Esthela Loyo trató el tema: Cuándo pensar temprano en Esclerodermia, en el que explicó que la esclerodermia es la enfermedad con la más alta tasa de mortalidad de todas las enfermedades del tejido conectivo.

Recomendó prestar atención al paciente que se quejan y dicen tener endurecimiento en las manos, dificultad para presionar y cerrarlas.

La doctora colombiana, Ángela Londoño García, expuso el tema “De la teoría a la clínica: Un enfoque práctico en el manejo de los pacientes con Psoriasis en placas con inhibidores de TNF alfa”. Habló sobre los aspectos prácticos acerca de la soriasis y el manejo biológico en la enfermedad.

Se refirió a la importancia de aprender y prestarle atención a la soriasis, por la mala calidad de vida de los pacientes con esa enfermedad, además de cómo puede afectarles la salud mental.

El doctor Héctor Balcácer,  presentó el tema la “Resistencia y manejo de nuevos antibióticos”. Recordó que los antibióticos tienen lugares de acción y mas que nada tienen diferentes mecanismos de resistencias. Recalcó que ya existen bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos y los cultivos. Afirmó que hay bacterias que son resistentes desde el punto de vista natural. De su lado el doctor,  Antonio Castillo disertó sobre “Opciones terapéuticas en el manejo de la urticaria crónica espontánea incluyendo Omalizumab”. Dijo que las características que en pacientes con urticaria crónica son: primero, van a tener problemas de tiroides dos veces más frecuentes que la población general; segundo, que de un 40 a 50% de estos pacientes que presentan anticuerpos de tipo IgEcontra lainmunoglobulina Eo contra el receptor de lainmunoglobulina E. Resaltó que si el paciente tiene angioedema  va a predecir la severidad del problema.  Detalló la importancia del examen físico  para saber si el paciente tiene o  no urticaria espontanea.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM