Endocrinólogos y Abbott tratan tiroides

Endocrinólogos y Abbott tratan tiroides

| 11:40 am

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), con apoyo de laboratorios Abbott,  celebró anoche el Día Mundial de la Tiroides.

En el hotel El Embajador, de la capital, se ofrecieron dos conferencias: del doctor Yulino Castillo, con el tema de “Hipotiroidismo subclínico: estado del arte”; y por Janet Vélez, con el tema “Estado actual sobre la deficiencia de yodo”.

Esta fecha conmemorativa se celebra en el transcurso de la Semana Internacional de Concientización sobre la tiroides, establecida en el 2008 como parte de la campaña que lidera la Asociación Europea de Tiroides, enfatizando la importancia de sus patologías, la necesidad de educación y programas preventivos.

Ruth Báez, presidenta de Sodenn, expresó que la entidad se une a esta celebración, la cual se realiza desde el 17 al 25 de mayo, declarada como la semana de alerta sobre esta patología tiroidea.

El doctor Castillo expuso que para ofrecer un diagnóstico preciso de hipotiroidismo subclínico debe existir la persistencia de valores elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), donde se marca una prevalencia de un 6% a 10% y hasta un 20% en las mujeres que son mayores de 60 años. En el caso de  los hombres la probabilidad marca de un 2% a 4%.

“Entre las causas presentes en la elevación de hipotiroidismo subclínico están los   problemas de la propia TSH, mutaciones de los anticuerpos que inactiven a los receptores de TSH, problemas analíticos de laboratorios y también los fármacos, como la metoclopramida, domperidona, citoquinas, anfetaminas y  la Hierba de San Juan, utilizada con frecuencia en otros países como reductor de la ansiedad”, informó.

La doctora Vélez destacó que la deficiencia de yodo es la causa aislada más común prevenible de retraso mental y daño cerebral de niños en el mundo, que también afecta a las mujeres embazadas, adultos y sociedad en general, produciendo en ella una alta demanda de servicios sociales.

“El yodo no puede ser almacenado en nuestro cuerpo, por ello necesitamos pequeñas dosis diarias, esta falta afecta a 1.6 millones de personas que están en riesgo de ser afectadas por esto mundialmente, donde 100,000 niños nacen en el mundo cada año con cretinismo, situación prevenible con el uso de sal yodada, baja en costo y muy efectiva”, puntualizó.

La actividad recibió el apoyo de Abbott Laboratorios, compañía global de origen estadounidense, dedicada al cuidado de la salud y encaminada a promover la ciencia médica.

Autor: Dotty Marrero


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM