Zona fronteriza con insuficientes anestesiólogos

Zona fronteriza con insuficientes anestesiólogos

| 11:28 am

  La zona fronteriza solo tiene cinco médicos anestesiólogos, uno por cada 100 mil habitantes, cuando deberían ser 10 por cada 100 mil.

La información la ofreció el anestesiólogo Carlos Marmolejos, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, que realizó una inspección en la zona.

Su recorrido comprendió las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El doctor Marmolejos expresó su asombro por la ausencia de anestesiólogos en esa zona.

Dijo “hay 10 técnicos sin la debida calificación académica para los servicios que prestan, poniendo en peligro la vida en la sala de operaciones”.

Opinó que “el Ministerio de Salud Pública se ahorra 2 millones de pesos mensualmente en desmedro de la salud y la vida de la población dominicana y trabajadores en todo el país, contratando personal no calificado”.

Culpó al ministro doctor Freddy Hidalgo; los directores regionales, directores de hospitales y clínicas, cirujanos y hasta algunos anestesiólogos (a los que no mencionó), de la situación, que considero un abuso “que viola la Ley, acuerdos y normas”.

Excluyó de responsabilidad a la Sociedad Dominicana de Anestesiología no es cómplice de esta situación.

Entiende que el salario de un anestesiólogos en la zona fronteriza no puede ser menor de 100 mil pesos, como incentivo por distancia con mucho o poco trabajo que realice, por la responsabilidad del servicio.

“La zona fronteriza genera 58 mil millones de pesos fruto del comercio bilateral con Haití, cifra suficiente para darle respuesta a los problemas fundamentales de la población”, comentó, en una comunicación dirigida a Resumen de Salud.

“Quisiéramos que para el próximo XIV Congreso Dominicano de Anestesiología se anuncie, este 29 de Mayo del 2014, territorio liberado con la garantía de un servicio de la medicina calificada en las Salas de Operaciones de la Zona Fronteriza”, indicó.


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:29:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:29:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM