Denuncian sobregiro de residencias

Denuncian sobregiro de residencias

| 06:39 am

sdot-logo.pngLa Sociedad Dominicana de Ortopedia denunció la violación del número de plazas de concursos publicadas por el Ministerio de Salud Pública, principalmente en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, así lo informó la junta directiva del gremio.

Asimismo dicho hospital dispone sólo de 30 camas para el área de Ortopedia razón por la que no debería tener más de 2 residentes por año de estudio. Los cupos publicados para concurso fueron 5 y tenemos información que han introducido más de 6 plazas adicionales.

Agregaron que esta acción masifica de forma alarmante los espacios de formación, además tenemos informe de la reprobación de exámenes de 7 residentes que irán al segundo año de especialidad, por lo que el llamado es a Residencias Médicas a cuidar la supervisión y control.

A la vez informaron que están opuestos a las intenciones del hospital Ramón de Lara u otro hospital de abrir una residencia de Ortopedia sin cumplir con los requisitos mínimos, elementales y autorizados mundialmente para tener ello.

Las normas mundiales establecen tener un cirujano ortopeda por cada 50 mil u 80 mil habitantes, existen 526 Ortopedistas y anualmente están saliendo 25-35 Ortopedas lo que representa masificación de la especialidad en el país, de igual forma es imposible cumplir con un programa académico establecido cuando en una residencia donde debe haber 2 participantes, tenemos 12 por año.

Es por esto que por asamblea la Sociedad Dominicana DE Ortopedia no aceptará como miembro a ningún médico que no cumpla con los pasos de la vía formal de concurso con el programa académico establecido y comprobado.

No obstante hacen un llamado a la Administradora de Riesgos de Salud, que cubren los pacientes accidentados en más de 90%, a suministrar de forma oportuna las Osteosíntesis indicadas a cada paciente, ya que sus retrasos redundan en ofensas e insultos a médicos y ser conscientes que un médico no debe cobrar a los seis meses y un año de demora.

Por otra parte compensar las tarifas de los procedimientos quirúrgicos a la tarifa existente de ARS SENASA. Le pedimos a su Gerente a designar la comisión acordada hace 17 meses para en conjunto solucionar esta distorsión del sistema de Salud.

Por último en cuanto a la muerte por accidente de tránsito, informamos y felicitamos a la población ya que en el 2012 se contabilizaron 41.2 muertes en accidentes de tránsitos por cada 100 mil habitantes ocupando el segundo lugar a nivel mundial, sin embargo en el último informe enviado a nosotros por la OMS hemos disminuido a 29.7 muertes por cada 100 mil habitantes debido a accidentes de tránsito, ubicando al país en el lugar 14 en el mundo.

Concluyeron “aunque no estaremos conformes mientras exista una muerte evitable, hemos avanzado en prevención de accidentes continuaremos orientando a la población en la prevención de la epidemia del siglo XXI los accidentes de tránsito”.


Buscar

Síguenos

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM

24
Ago
online
Fecha Miércoles 24 Agosto 2022, 08:00:00 AM