Pediatría presenta nuevas técnicas de reanimación neonatal

Pediatría presenta nuevas técnicas de reanimación neonatal

| 06:45 am

20170711_090751.jpgEste martes la Sociedad Dominicana de Pediatría tuvo su último desayuno bajo la dirección de la doctora Sandra Orisni, con lo nuevo sobre Reanimación Neonatal, expuestas por el pediatra neonatólogo Emilton López.

López dijo que el sistema de clasificación GRADE modificó el orden de las tres preguntas ante un producto, y quedan de la manera siguiente, ¿es un recién nacido de termino? ¿Tiene buen tono? ¿Respira correctamente? Si las respuestas son positivas se procede al clampeo.

Con bases en la guía de reanimación neonatal de American Heart Association y American Academy of Pediatrics, precisó a los especialistas a efectuar el clampeo tardío en los primero 30 a 40 segundos después del alumbramiento, para evitar riesgo de anemia en el recién nacido.

Añadió que en estudios revelados por International Liaison Committee on Resuscitation, indican que por cada diez segundos adicionales en el clampeo del cordón, se redujo el riesgo de muerte del neonato.

Reveló que de 100 niños que mueren en el país, el 70 por ciento no llega a los 7 y 28 días. Si se logra mejorar la calidad de la reanimación neonatal esta cifra disminuiría notoriamente y los productos desarrollados en pobreza extrema tienen menos posibilidades de vivir por el factor nutricional.

Señaló que entre las nuevas técnicas la reanimación a dos pulgares es más efectiva y permite mayor espacio para la intervención de otros especialistas, ya sea en un producto a término o pre-término.

Resaltó que la ventilación prevalece ante la oxigenación artificial. En el caso del recién nacido prematuro que presenta dificultad respiratoria, la recomendación es colocar un con bolsas manteniendo la cabeza despejada para crear una barrera entre la piel y el ambiente.

Otro punto importante es que la medición de la frecuencia cardiaca debe hacerse con un oxímetro ya que el examen de pulso con estetoscopio puede arrojar una frecuencia baja

No obstante doctor enfatizó en la temperatura del ambiente, esta debe estar entre 23 y 25 grados centígrados con relación a la constante, ya que este promedio térmico evita una hipertermia o una hipotermia y la muerte del bebe por enfriamiento.

Asimismo, la succión inmediata estás contraindicada no se debe medicar al bebe hasta corroborar una respiración efectiva, buen tono y si el producto es de termino. Y en el caso de medicación la vía debe ser intraósea, no umbilical.

Concluyó la ponencia sugiriendo a sus colegas realizar un simulacro previo al parto para garantizar la cobertura de cualquier vicisitud e invitó a sus colegas a certificarse en el curso en línea ESIM


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:44:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:44:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM