Sociedad Anestesiología capacita contra muertes en quirófanos

Sociedad Anestesiología capacita contra muertes en quirófanos

| 10:15 am

Un taller analizó la “Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía” establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo fue de la actividad de la Sociedad Dominicana de Anestesiología fue prevenir los eventos adversos, complicaciones  y muertes relacionadas  con los procesos quirúrgicos, así como lograr mejora  del cumplimiento de las normas  básicas de atención.

Destacó que la guía aborda la seguridad, prácticas anestésicas, infecciones quirúrgicas evitables,  intervención correcta  al paciente y en el sitio correcto, conteo de gasas, prevención de hemorragias y aspiración.

El presidente de esa entidad precisó que actualmente se está  implementando de manera dispersa en República Dominicana, razón por la cual sostuvo que el Ministerio de Salud lo ha tomado  como una de sus políticas nacionales.

El doctor Miguel Cotes aseguró que la aplicación de esta norma ha demostrado una disminución de un  40 por ciento en la morbimortalidad del paciente quirúrgico.

Explicó que la actividad incluyó la conferencia “Cirugía segura salva vidas”,  dictada por la doctora Carolina Haylock-Loor, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Anestesiología.

Indicó que se busca garantizar que la Lista de Verificación sea aplicada y de esta manera prevenir los errores médicos que son prevenibles.

Citó que para esto es necesarios que el equipo quirúrgico compuesto por enfermeras, cirujanos y anestesiólogos aplique este proceso, que a su juicio es lo más parecido a lo que realizan los pilotos en el avión previo al despegue.

La doctora Haylock-Loor, en su disertación, insistió a través de diversos ejemplos que la comunicación entre los integrantes de  los equipos quirúrgicos debe abarcar todo el peri-operatorio (antes, durante y después de la cirugía).

La también presidenta de la Sociedad Hondureña de Anestesiología realizo diversos talleres en la regional Este de anestesiología, específicamente en La Romana, donde se incluyó como parte esencial de la Lista de Chequeo la utilización de la Oximetría de Pulso (saturación de oxigeno que tiene la hemoglobina) en los pacientes.

Estas capacitación contaron con el apoyo de la Fundación Lifebox, que a nivel mundial dona  a los equipos quirúrgicos capacitados, un monitor de oximetría con la finalidad de disminuir a través de su uso los eventos de hipoxemia (disminución de la saturación de oxigeno de la hemoglobina).


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM