Sociedades médicas citan principales problemas con las ARS

Sociedades médicas citan principales problemas con las ARS

| 07:02 am

 

pedro.jpgPresidentes de varias sociedades médicas especializadas expresaron su parecer sobre la confirmación de denuncias sobre supuestas violaciones de las ARS que perjudican a los médicos. La confirmación la expresó el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos.

Les dejamos el parecer de las sociedades especializadas con los principales problemas de estas entidades con las ARS, expresadas en entrevistas realizadas por Resumen de Salud:

Carmen Sarah Mota, presidenta Sociedad de infectología

“Lo primero es que todo el mundo quiere ser médico, todos el mundo está estudiando medicina y eso no puede ser.

“Además, las especialidades están bien saturadas, no solo se trata de formar el personal que se necesite, sino también aprender a distribuir y regular la distribución de los profesionales porque están todos concentrados en dos grandes ciudades.

“El reglamento tiene que cambiar. Uno no puede usar lo que a ellas les dé la gana. Los antibióticos genéricos de mala calidad aumentan la resistencia bacteriana.

“Cada día me decepciona más esta carrera. Todo el mundo le quiere poner precio al trabajo de uno, encima de eso se cuestiona nuestra credibilidad por un disparate que diga Google”.

 

Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia

“Tenemos más de un año reuniéndonos con la Sisalril para tratar situaciones graves incurridas por las ARS.

“Entre estas la no asignación de códigos, retiro de códigos sin explicación, autorización de osteosíntesis sin certificación de calidad y la violación de revisión de tarifarios que deben revisarse cada 2 años, firmado en el 2005.

“Además, las glosas de expedientes sin usar nuestro protocolos, bloqueo de las indicaciones en farmacias a los ortopedas sin códigos, violación a la ley exequátur.

“El código único deben postergarlo hasta que se logre sea obligatorio. Ya las ARS se están preparando para dejar muchos colegas fuera de los que ya tenemos.

“La ley dice la salud es universal y de libre acceso, libre opción. Si todos no tienen códigos ellos violan la ley. Por favor alguien me enseñe donde dice en la ley que ellos pueden contratar y rechazar a quien desee.

 

Dra. Sandra Orsini, presidenta Sociedad de Pediatría

“Hay que controlar la cantidad de egresados de las escuelas de medicina.

“Igualmente, hay que controlar la cantidad de especialistas en las residencias médicas, que estamos graduando.

“Como comentaba el doctor Castellanos en la última reunión última que sostuvimos, obligar a las ARS a entregar los códigos hay que cambiar la Ley, porque la Ley dice que no es obligatorio.

“La obligatoriedad de entregar el código único requiere un proceso de modificación de la Ley, que no fuimos nosotros que la creamos (los médicos) y sabemos en este país cuánto cuesta modificar una Ley”.

 

Dr. William Aude, presidente Sociedad de Otorrinolaringología

“Creo conveniente una reunión de las sociedades médicas sin CMD para hacerle un comunicado al CMD para que actúe en defensa de los médicos del sector privado y si el CMD quiere seguir el relajo que durante la pasada gestión, donde no se logró nada tras frecuentes reuniones de las sociedades médicas especializadas, será necesario que las sociedades tomen la acción en procura de las necesarias reformas del sector salud a nivel privado.

“Eso es verdad el código único debe ser obligatorio, pero debemos controlar la formación de médicos en las universidades para lograr eso.
“Esta carrera se está convirtiendo en un problema”.

 

Dr. Leonardo Jovine, presidente Sociedad de Médicos Internistas de RD

“Nadie menciona que el último párrafo del artículo dice el superintendente "los prestadores están haciendo cobros abusivos a los usuarios". Ahora van con el pago adicional de los pacientes por las bajas tarifas.

“Sobre lo otro las sociedades médicas especializadas hemos discutido esto y deben actualizarse varios puntos y ahí es que debemos hacer énfasis”.

 

Dr. Miguel Jiménez, presidente Sociedad de Cirugía Pediátrica

“De acuerdo con lo poco que he podido leer de lo que han expresado. Creo por ahora, además de incentivar para el cambio de esa ley que no será fácil, debemos asegurar que no se le retire el código a ninguno de los que ya lo tienen”.

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM