Se tensan las relaciones entre las sociedades médicas y el CMD

Se tensan las relaciones entre las sociedades médicas y el CMD

| 06:00 am

logo CMDUna situación tensa se ha producido a lo interno del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, órgano gremial donde las entidades médicas tratan los temas de los especialistas y sus soluciones con las instituciones del sistema de salud.

El contexto situación se ha producido, según se informa, porque el nuevo presidente del CMD, doctor Waldo Suero, ha realizado gestiones ante las instituciones gubernamentales y académicas, sin consultar las sociedades especializadas.

Se agravó aún más con la renuncia del presidente del Consejo y tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Moisés Ayala, quien fue sustituido por el doctor Henry Amin Mesa.

El doctor Ayala sólo había realizado dos reuniones con el Consejo desde la juramentación de los nuevos directivos del Colegio Médico, a principios de diciembre pasado.

Todo esto ha provocado que las sociedades médicas se agrupen fuera de la entidad y convocaran para el próximo martes una reunión para tratar la situación. Será a las 7:00 de la noche, en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La convocatoria está firmada por presidentes y directivos de las sociedades de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Infectología, Cirugía Pediátrica, el Colegio de Cirujanos de la República Dominicana y la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncologos. Son los directivos del Consejo.

La comunicación asegura que en este momento hay inoperancia, abandono y falta de reconocimiento de los logros del Consejo en los últimos dos años

Se quejan de que se han producido reuniones e intercambio de documentos con la SILSALRIL con desconocimiento de las sociedades y apelan a que se respete la institucionalidad del Consejo.

Las sociedades temen que los avances logrados en tarifas, códigos, protocolos y otros temas de su interés se estanquen, tras dos años de contactos al más alto nivel con los incumbentes y equipos técnicos de la Superintendencia de Riesgos de Salud, el ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación Superior, el Consejo Nacional de Seguridad Social y otras instituciones y entidades oficiales y académicas.

Las sociedades creen que el doctor Waldo Suero está haciendo las cosas por su cuenta, con reuniones sin consultar al Consejo y las sociedades médicas y si la presencia, en sus contactos, los miembros de este órgano y esas organizaciones.
Consultado al respecto por Resumen de Salud, el doctor Moisés Ayala informó que renunció por múltiples compromisos profesionales, gremiales y familiares.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM