SDNCT se pronuncia ante contagios masivos de covid y da sus recomendaciones

SDNCT se pronuncia ante contagios masivos de covid y da sus recomendaciones

| 11:10 am

neumologos.pngSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) fijó posición con respecto al avance de la variante ómicron en el país, lo cual ha generado un incremento masivo de casos positivos por Covid-19 en las últimas semanas.

En ese sentido, los especialistas recomiendan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y autoridades estatales prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar los contagios.

A través de un comunicado, la SDNCT explicó que, "si bien es cierto que hasta ahora, la variante Omicrón se ha comportado clínicamente con un cuadro “leve”, con pocas complicaciones y mortalidad, no menos cierto es que su gran contagiosidad, si no se detiene, va a afectar a la mayoría de las pesonas , lo que hará que muchos tengan que ingresar a hospitales a ocupar camas, que luego no podrán ser utilizadas por pacientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.), además de la saturación de emergencias y consultas, lo que también trastorna sensiblemente cualquier sistema de salud".

Le puede interesar:

Neumólogos alzan la voz para mitigar contagios

Al respecto, la SDNCT recomienda al Gobierno dominicano aplicar una serie de medidas que permitan frenar la propagación comunitaria del virus, entre ellas retomar y reorientar la campaña de vacunación, pues cerca del 40% de la población no ha completado sus esquemas de inmunización.  Afirmaron  que "hay la experiencia acumulada con campañas anteriores de cómo ir “casa por casa”, volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse, redoblar el uso de medios y redes sociales para difundirla, etc.

Además, recomendaron ubicar a la población de riesgo, que no ha recibido la 3era dosis, para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente.

Asimismo, orientar al personal que vacuna en torno a las pocas contraindicaciones de la vacunación, con el fin de que no “desorienten” a quienes procuran sus vacunas, e informarles que las vacunas son seguras y eficaces. 

Para la institución se deben prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños, etc.

Además de supervisar que el transporte público cumpla con los requisitos de uso correcto de mascarillas, distancia, número adecuado de pasajeros.

También informaron que se debe exigir el uso correcto de mascarillas en lugares cerrados (comercios, bancos, instituciones públicas y privadas). 

Sumado a esto, se deben garantizar pruebas masivas a toda la población con el fin de detectar los casos para aislarlos. Exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados. 

Insistir en exhortar a la población a no automedicarse. Promover el autocuidado y establecer cuando buscar ayuda médica a tiempo.

De igual forma, recomendaron nombrar médicos especialistas en lugares donde no haya, con el fin de garantizar un correcto manejo de los casos complejos, como forma de disminuir la morbi-mortalidad y los costos.

Asimismo, tomando como base la disposición del Ministerio de Salud Pública, en torno a las licencias médicas, la sociedad propone  establecer que, en casos individuales, solo el médico tratante es quien tiene el criterio de hasta donde debe llegar la licencia médica, con el fin de proteger la salud del trabajador y su entorno.

Además, enfatizaron que en una situación como esta, las autoridades deben garantizar al personal médico y paramédico, los equipos de bioseguridad y las condiciones laborales adecuadas.

Con la implementación de estas sugerencias, la SDNCT entiende que podría mitigarse el impacto que está teniendo en estos momentos la cepa de Coronavirus que afecta, junto a brotes gripales de temporada (influenza, gripe común, etc.).

También señalaron que se debe insistir en exigir pruebas ade antigeno covid negativa de 24 a 48 horas antes de entrar al territorio Dominicano, ya sea por por avion , barco o carretera.

Por último, la  sociedad manifestó que "nos gustaría que se se brindara información precisa sobres las muertes por covid, con relación a su estatus vacunación , cuáles tuvieron primera, segunda o tercera dosis"


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

25
Feb
Fecha Viernes 25 Febrero 2022, 08:00:00 AM

26
Feb
online
Fecha Sábado 26 Febrero 2022, 08:00:00 AM