Esto piensan las sociedades sobre desescalada

Esto piensan las sociedades sobre desescalada

| 10:08 pm

 52280cdb-28_1600206786_large-60e60296d426c.jpgSanto Domingo.- Varias sociedades médicas ofrecieron sus opiniones sobre el plan de desescalada que acortará el toque de queda.

Les dejamos un resumen:

La Sociedad Dominicana de Infectología coincide con el gobierno en la desescalada por poblaciones en las que se reduzcan los casos, pero hace sus observaciones.

“No era hora de flexibilizar porque hay muchos casos, aunque hay menos con relación a dos semanas atrás”, puntualizó la doctora Clevy Pérez, presidenta.

Entiende que en la desescalada deben tomarse en cuenta poblaciones con tasas de ocupación bajas y con menos ocupación hospitalaria.

Le puede interesar: 

Nuevas medidas: Resumen covid-19 últimas 24 horas

Se opone a la desescalada incluye al Gran Santo Domingo, hasta que sus cifras de contagios y otros puntos no bajen.

Entiende que la medida se tomó por presiones de agentes económicos y la ciudadanía. "Pero la situación no está en un control para tomar esas decisiones”, comentó la doctora Pérez.

La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición entiende que las decisiones anunciadas por el presidente Abinader deben tomarse de forma gradual , como anunció el mandatario.

Entiende que no se debe separar la vacunación de la apertura comercial, como fue planteado por el jefe de Estado, dijo el médico  Luis Bloise, presidente de la entidad.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo consideró que la desescalada sólo debe materializarse al alcanzar el 70 por ciento de la vacunación, con lo que coincide con lo anunciado por Abinader.

“Además de evitar que aumenten los casos por haber flexibilizado, servirá de motivación para que la población acuda masivamente a vacunarse para lograr volver a la normalidad”, puntualizó la doctora Yleana Muñoz, presidenta de esa sociedad científica.

Recordó que la pandemia no ha terminado, por lo que la ciudadanía debe mantener el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar conglomeraciones.

También, vacunarse, comer más saludable, realizar actividad física para reforzar el sistema inmunológico, bajar de peso y si hay sobrepeso u obesidad, reducir el peso en al menos 5 y 10 por ciento del peso original para reducir los riesgos de complicaciones en caso de enfermar.

El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz echa vinagre a las palabras del mandatario. Entiende que no se aportaron elementos que basen la decisión de la desescalada.

Le puede interesar:

Hospital Rafael J. Mañón salda deuda con proveedores

Dijo que contrario a la casa de colores pintada por el gobierno, en 27 provincias la positividad está por encima del 10 por ciento y sólo en la provincia Hermanas Mirabal está por debajo del cinco

En tanto que el expresidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa dirigió sus palabras a la población, a la que pide se vacune para que la desescalada llegue rápido.

“Cuando la población tenga 67 por ciento o más, de las dos dosis, podemos adelantar a la desescalada”, puntualizó el ginecólogo y gremialista.

De igual forma, el presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiologpia, doctor Elpidio Feliz, expresó que este gobierno y el anterior, han actuado de cara a la racionalidad política.

Afirmó que "la evidencia y recomendaciones científicas se han dejado de lado. Nunca hicimos detección de casos, seguimiento y rastreo de contacto y tratamientos. Recomendamos tratamientos ineficaces e inclusive fumigamos aceras y contenes, amén de las cámaras de desinfecciónn". 

De igual forma, se preguntó ¿Cuál es el impacto del toque de queda en la baja de los contagios? "Eso no se mide; pero podemos decir que ninguno. Las decisiones del gobierno tienen el sello de la parte política".

Reiteró que todas esas medidas en torno al toque de queda y la desescalada, no tienen nada que ver con el comportamiento del coronavirus en la población.

Asimismo, la presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler, dijo entender que tanto las medidas restrictivas implementadas desde inicios de junio del año en curso, secundarias al repunte de casos positivos, así como el plan de inmunización nacional contra el SARS-COV-2, han beneficiado de manera significativa a toda la población dominicana.

Afirmó que esa mejoría se ha reflejado en un descenso de la tasa de positividad diaria que al día de hoy se encuentra en un 15.66% tras haber alcanzado valores entre 23-27% durante el rebrote del mes pasado.

Agregó que según las últimas estimaciones publicadas, una media de 62% de todas las provincias ha recibido una primera dosis, mientras que solo un 38.6% se ha aplicado la segunda dosis.

"Es por esto que, exhortamos a la población no vacunada a iniciar su esquema y los que se han aplicado su primera dosis, completar su esquema, a modo de mantener el ritmo de vacunación y alcanzar un mayor porcentaje de inmunización colectiva".

Además, alentamos a que se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene durante todo el proceso de vacunación y las diferentes fases de flexibilización del toque de queda, garantizando un desescalamiento de las medidas restrictivas de manera segura y eficaz para todos los sectores.

"Consideramos que, ante cualquier aumento de casos, las autoridades deben tomar conducta y retomar las disposiciones que sean necesarias para dar continuidad a la mitigación de esta pandemia.
Por Pedro Angel

 

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM