Reacción de las sociedades médicas por nuevas medidas covid-19 (VIDEO)

Reacción de las sociedades médicas por nuevas medidas covid-19 (VIDEO)

| 01:45 pm

202005032303291.pngSanto Domingo.- Tras el anuncio realizado la mañana de este viernes por el Gabinete de Salud, sobre la flexibilización de las medidas para hacer frente al COVID-19, las sociedades médicas especializadas nos dieron su opinión.

La doctora Yleana Muñoz, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, afirma que contener la pandemia depende del comportamiento de cada ciudadano.

“Que cumplan con todas las medidas de prevención: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado e higiene constante de manos, evitar aglomeraciones y estar en lugares cerrados por largo tiempo”, detalló.

Consideró que aunque los toques de queda “han contribuido a que pequeñas, medianas y hasta grandes empresas estén encaminadas a la quiebra”, afirmó que hasta ahora la población no ha colaborado suficiente y las autoridades se han visto en la necesidad de restringir los horarios.

Agregó que las medidas de prevención individual “no tienen horario. Deben cumplirse antes y después de los horarios de toque de queda, independientemente de cuáles sean”.

Le puede interesar:

Gabinete de Salud anuncia nuevas medidas covid-19

De su lado, el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, aformó que con un rebrote del coronavirus y habiendo reportado aumento de mortalidad, no debieron abrir los gimnasios, restaurantes y demás. 

Afirmó que estos son centros de contagio aumentado. "Estoy de acuerdo en libre tránsito y restringir aglomeraciones en actividades sociales". 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, opinó que las autoridades deberían ser más cautelosos en las decisiones que toman.

Considera que la flexibilización de las medidas debería realizarse “cuando se inicie la vacunación, cuando las PCR estén más disponibles”, dijo.

Agregó que aún y cuando el Gobierno dice que existe la disponibilidad de PCR “uno pasa largas horas en el teléfono buscando una”, enfatizó.

Afirmó que deben ser tomados en cuenta los casos positivos diarios que se registran en el país y no enfocarse solo en la economía.

“Sabemos que la economía hay que ayudarla pero con cuidado de no hacer colapsar el sistema de salud”, puntualizó.

De igual forma, la doctora Melene Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, consideró que los toques de queda son un medio necesario para evitar aglomeración.

“No solo aquí han sido necesarios, también en el mundo han tenido que ser aplicados, pero horario de toque de queda significa horario de control para evitar estar fuera de los hogares para evitar aglomeración”.

Sin embargo, a nivel gubernamental les están dando una oportunidad a la población, abogamos por la cordura y control de aglomeración, guarde distancia, use mascarilla y cuide a las personas de riesgo. Este horario no es un permiso para fomentar aglomeración fuera de un horario laboral.

“Abogamos por mejor comportamiento de la ciudadanía y que los lugares abiertos se comprometan al mejor control de las personas que usan sus establecimientos. Control ingesta de alcohol. Evitar reuniones nocturnas con alto consumo de alcohol”.

A su juicio, eso promueve mayor probabilidad de contagios. Tras advertir que cooperar nos dará un tiempo de espera para llegar a vacuna y obtener inmunidad por rebaño para evitar colapso en hospitales, que no siga enfermando más personal sanitario y evitar las pérdidas humanas de los más vulnerables.

Agregó que así esos horarios la gente lo está asimilando como una excusa para juntaderos sin moderación. “No es el momento de perder el control. Se hace necesario restringir las pruebas de PCR para casos solo sintomáticos y con necesidad médica, no para uso social. Limitar otras pruebas para casos asintomáticos”.

Otras opiniones

El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), cirujano oncólogo José Ramírez, manifestó estar de acuerdo con la flexibilización.

“Estoy totalmente de acuerdo, porque al final de cuentas el confinamiento no resuelve nada, el confinamiento lo que hace es moderar la presencia en los hospitales y en cuidados intensivos, pero eso a final de cuentas no resuelve el tema, solo que mejora el funcionamiento hospitalario”, afirmó.

Considera que el cambio en las medidas es un mecanismo utilizado en todos los países, “ir soltando, apretando, dependiendo como epidemiológicamente vaya evolucionando la pandemia, se supone que con la vacuna todos esos números van a mejorar”, precisó.

“Ellos (el Gobierno) flexibilizaron porque definitivamente en los próximos 10 ó 12 días van a mejorar los números porque lo que nosotros hemos vivido en este mes de enero fue lo que sucedió en diciembre”, dijo.

En tanto que la doctora Evangelina Soler, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumologia y Cirugía del Tórax, consideró que las medidas adoptadas por el Gabinete de Salud son poco entendibles, debido a que mientras en los países desarrollados permanecen cerrados los restaurantes y bares, República Dominicana decide abrir.

Dijo que en otros países como España y Londres, solo hay disponibilidad para que las personas transiten de una zona a otra dependiendo de la alerta que exista en cada región.

Estas están divididas en zonas naranja, verde y roja: Los que están en las zonas rojas no tiene derechos a transitando y los bares y restaurantes están cerrados.

"Hoy vemos con mucho asombro que en nuestro país abren los bares, los restaurantes, pese a que tenemos una tasa de positividad que sobre pasa el 20 por ciento, con una totalidad de infectados deciden esto, a pesar que de que no se han declarado los casos de diciembre. Esta medida nos cae de sorpresa".

 

Por Dayana Rodríguez Azócar

 

 


Buscar

Síguenos

21
May
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:56:00 PM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:56:00 PM

22
May
Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Santiago
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:00:00 AM

22
May
Parque Iberoamérica, avenida Alma Mater, Santo Domingo.
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 08:30:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM