Reacción de sociedades médicas sobre plan de medidas frente al COVID-19

Reacción de sociedades médicas sobre plan de medidas frente al COVID-19

| 11:21 am

Raquel-Pena-y-Luis-Abinader.jpegSanto Domingo.- Aunque las sociedades médicas especializadas valoraron de atinado el plan que en materia de salud anunciaron las actuales autoridades para hacer frente al nuevo coronavirus, también consideran necesario la inclusión de otros temas.

Para el doctor Luis Bloise, secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, “el plan a desarrollar es acertado por el momento, a sabiendas que el presupuesto es limitado por encontrarnos a más de mitad de año”, dijo.

Bloise considera necesario la elaboración de un programa post-covid que permita la atención del personal médico y sanitario “es importante también saber qué haremos con esos médicos luego de la crisis, que no sean desvinculados...poner en presupuesto complementario un aumento salarial para los médicos sería lo justo, pues la pandemia ha acabado emocional y económicamente con la clase médica”, destacó.

El especialista dice que el tema de las pensiones, también debe ser analizado.

Le puede interesar:

Abinader nombró ayer dos funcionarios en salud

La doctora Dalma De la Rosa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, expresó “considero que deben escuchar el Colegio Médico Dominicano en cuanto aumentar el tiempo de toque de queda”.

El doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, manifestó “ pienso que son medidas acertadas ...pero debemos masificar más las pruebas de una vez, tomar en serio el distanciamiento social, medidas de higiene y uso de mascarilla para frenar la propagación...Juntos todos unidos un gran pacto de nación con todas las fuerzas vivas de la nación para enfrentar y vencer al COVID-19”.

El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), indicó “vemos como favorable, atinado y bien objetivo todas las medidas anunciadas por el gobierno en materia de salud... en esta fase tal como lo manifiestan las autoridades, lo más importante es tener disponibilidad de camas, controlar las horas picos y aglomeraciones en los diferentes lugares”.

Landrón destacó “la decisión de nombrar mil médicos para trabajar en el área.. porque vemos que ya el personal de salud se hace ya insuficiente y está muy agotado”.

Sostuvo que la incorporación de más de 2 millones de dominicanos en la cobertura de salud es “evidentemente uno de los pasos más importantes”, manifestó.

En tal sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, valoró las medidas contenidas en plan, especialmente las concernientes a la atención primaria.

La doctora, Francisca Moronta, también manifestó la importancia de implementar en breve tiempo la atención primaria.

Afirmó que debían descentralizar las habitaciones “no tenían que ser tan hospitalocéntricas, porque los pacientes llegan ya descompesados”.

Asimismo, el presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), reaccionó a las declaraciones emitidas por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña sobre los nuevos planes para prevenir y combatir el coronavirus en el país.

Francisco García tras valorar con beneplácito las acciones anunciadas por el nuevo gobierno, solicitó a las autoridades que también más enfermeros sean nombrados para combatir junto a los galenos los casos de coronavirus que llegan a los hospitales dominicanos, y que a la fecha asciende a los más de 89 mil confirmados.

“Necesitamos señor presidente, señor ministro, que haya nombramientos masivos de enfermeras porque los hospitales están escasos de personal”.

El epidemiólogo Carlos Féliz Cuello, afirmó que alguna de las medidas que se adicionaron a la ha estado planteando, tras afirmar que deben seguir un plan estratégico global que se debe especificar hasta cuándo durará.

Afirmó que no hay posibilidad, aunque sea buena voluntad nombrar mil médicos en lo inmediato para resolver el problema de la atención de la salud en República Dominicana.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 03:15:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 03:15:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM