Pacientes crónicos más vulnerables a sufrir depresión en tiempos de COVID-19

Pacientes crónicos más vulnerables a sufrir depresión en tiempos de COVID-19

| 10:30 am

depresionnnnesq1364os.jpgSanto Domingo.- Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, mal de Parkinson, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad e hipertensión, entre otras, son más propensos a sufrir depresión y este riesgo se ha intensificado, en los últimos meses, debido al COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa de discapacidad; asimismo, se da más en las mujeres.

Le puede interesar:

Sobrevivientes de covid-19 debutan en desórdenes psiquiátricos

De acuerdo con el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC) “la depresión afecta desde los sentimientos hasta la forma de pensar y comportarse de un ser humano, es por eso que las consecuencias generadas por el coronavirus han venido a impactar la salud mental y emocional de personas con padecimientos crónicos”, detalló.

El especialista alerta a los pacientes que detecten posibles síntomas de depresión a contactar a su médico y tratarse a la brevedad posible.

Como parte de los síntomas de alerta destacan la pérdida de interés o de placer por llevar a cabo las actividades diarias, sentimientos de tristeza, ganas de llorar y desesperanza; pérdida o aumento de peso, ansiedad e inquietud, problemas de memoria y hasta para concentrarse.

También, suelen presentarse trastornos del sueño, sentimientos de culpa o inutilidad, apatía y problemas físicos inexplicables como dolor de cabeza o de espalda.

Uno de los síntomas más importantes de detectar son los pensamientos frecuentes acerca de la muerte e intentos suicidas. Estos se suelen presentar más en hombres adultos mayores.


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 05:33:00 PM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 05:33:00 PM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM