Médicos recuerdan agenda pendiente en salud

Médicos recuerdan agenda pendiente en salud

| 08:40 pm

hospital-barahona.jpgSanto Domingo.- Además del ciudadano común, los profesionales de la salud en el país son quienes en primera línea conocen las debilidades y fortalezas del sistema de salud dominicano.

Es por eso que, ante el recién cambio de gobierno que comenzará a aplicar sus políticas desde el próximo 16 de agosto, los médicos dominicanos expresaron sus consideraciones en aras de consolidar y garantizar un servicio de salud de calidad al pueblo dominicano.

En ese sentido, el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, expresó que para lograr los objetivos “el sector salud del nuevo gobierno tiene varios retos importantes”.

Para Vargas, el nuevo gobierno debe comenzar a manejar la situación del covid-19 antes de la toma de posesión "sugiero una reunión del presidente electo Luis Abinader, junto a su equipo de salud, el CMD y las sociedades especializadas que tengan que ver con la pandemia”.

Además, considera necesario la adecuación de los hospitales, centros de vacunación, centros regionales y del suministro de medicamentos “para que sean más asequibles a nuestros pacientes y así mejorar la salud del pueblo dominicano”, dijo.

Le puede interesar:

Disminuyen nuevos infectados covid-19 en 24 horas, pero víctimas fatales aumentaron

El presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctor Manuel Cochón, también manifestó que el principal reto del nuevo gobierno “será continuar los esfuerzos para controlar los efectos de la pandemia en la población”.

De la misma manera, considera fundamental dar continuidad a los “programas de salud establecidos para el control de enfermedades como dengue, malaria, etc”, indicó.

El doctor Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano, sugiere al gobierno del PRM disminuir los indicadores de salud, humanizar los servicios y mejorar la calidad y calidez de la asistencia médica.

Asimismo, precisa la importancia de “promover e incentivar  la investigación, controlar y mejorar la educación superior en salud, crear cuatro grandes hospitales regionales y aumentar el presupuesto a un 5 por ciento del PBI para la salud”, detalla.

En otra de sus recomendaciones plantea eficientizar y controlar los desechos biológicos de clínicas y hospitales, reducir las ARS a dos: Senasa y CMD, así como despenalizar el ejercicio de la medicina.

Le puede interesar:

FDA autoriza de emergencia prueba de antígeno del covid-19

La presidenta de la Sociedad Dominicana Gastroenterología, doctora Marlene Pérez, cree conveniente reevaluar junto al Servicio Nacional de Salud "la revisión y actualización de pruebas diagnósticas y de procedimientos en el área de gastroenterología y hepatología en el plan de cobertura de los planes del Seguro Familiar de Salud” expresó la especialista.

Además considera necesario ampliar el acceso a tratamientos de patologías como “hepatitis... enfermedad inflamatoria intestinal” detalló.

Por su parte, la presidenta de la Regional de Distrito del CMD, doctora Yocasta Lara, manifiesta la necesidad urgente de reestructurar el sistema de salud en medio de la pandemia. “Se ha manejado muy torpe y de manera muy medalaganaria”, indicó Lara.

Según dijo, acción que de acuerdo a su apreciación, se evidencia en “la crisis actual de la falta de camas y ventiladores” necesarios para atender a los pacientes infectados con la enfermedad respiratoria.

La representante del CMD manifiesta la importancia de “ejecutar un programa rápido para reabrir los hospitales que están fuera de servicio” y tomar las medidas necesarias para solventar “el desabastecimiento de medicamentos”.

Además, recomienda la importancia de retomar “el programa de prevención y promoción... pues, esto ayudaría a reducir enfermedades prevenibles y controlar las existentes, pues aquí hay un problema con eso, ya que hacemos medicina curativa”.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM