Posición sociedades médicas por reactivación economía (VIDEO)

Posición sociedades médicas por reactivación economía (VIDEO)

| 07:26 pm

zona-colonial-santo-domingo_thumb_620.jpgSanto Domingo.- Ante las recientes medidas anunciadas por el presidente Medina, sobre el plan de desescalada que se iniciará en el país desde este próximo 20 de mayo, las Sociedades médicas y especialistas han fijado posición.

Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctor Manuel Cochón, el proceso de retornar a la normalidad anunciado por el gobierno va en el camino correcto, “considero que vamos paso a paso y que los involucrados en el proceso están desarrollando las cosas correctamente. Siempre habrá alguna inquietud ante el futuro pero saldremos adelante si todos cumplimos nuestro papel y seguimos las normas”, dijo.

Le puede interesar:

“Las medidas necesitarán alta responsabilidad ciudadana”

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ivelisse Acosta, catalogó de “oportuno” los anuncios, sin embargo, “es importante el fortalecimiento del aspecto sanitario, seguir sin bajar la guardia con la vigilancia en grupos vulnerables y seguir con un cumplimiento estricto de los protocolos... y que la población conozca a mas detalle de que se trata cada fase”, aseveró.

De acuerdo a la apreciación de Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, la población no está preparada aún para la vuelta a la normalidad “el asunto es que muchas personas creen que el confinamiento ha terminado. Tenemos una segunda ola de aumento, que podría ser hasta peor. El dominicano debe entender que debemos respetar el confinamiento, no es ahora comenzar a salir fuera de lo establecido”, detalló.

Por su parte, el doctor Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, expresó que la decisión del gobierno dominicano de reabrir la economía pese a la actual condición sanitaria en la que se encuentra el país “es un error, es una decisión que se fundamenta más en intereses económicos y políticos que sanitarios... en la república dominicana, en primer lugar, la incidencia es de crecimiento permanente, en segundo lugar, la tasa de positividad de las pruebas que se hacen es alta, el propio MSP reporta un 20 por ciento promedio en las últimas cuatro semanas”, enfatizó.

 

Por su parte, la doctora Alicia troncoso, presidenta de la Sociedad Dominicana Endocrinología y Nutrición, aplaudió la iniciativa gubernamental “estoy de acuerdo con esta medida anunciadas por el presidente Medina en relación a la reapertura gradual de los comercios y negocios, tomando todas las medidas de higiene y de protección individual para evitar el contagio del coronavirus”, aseveró.

Sin embargo, para el doctor Santos Ramírez, expresidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), este no es el mejor momento para iniciar la vuelta a la normalidad en el país “el gobierno se precipitó un poco en este momento, ya que las condiciones no están dadas y podríamos tildarla de aventurera, producto de la presión política más que social y financiera... podría traer más riesgos que beneficios a la ciudadanía, ya que carecemos de estadísticas verdaderas y el subregistro es el pan nuestro de cada día en nuestro país”, aseguró.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 02:45:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 02:45:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM