Día de la Hipertensión, con dominicanos manos arriba

Día de la Hipertensión, con dominicanos manos arriba

| 07:05 pm

tension-arterial.jpgSanto Domingo.- Hoy con más relevancia que nunca, llegó la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, que promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la presión arterial alta.

En medio de la pandemia, esta fecha, toma a los dominicanos manos arriba, pues según los reportes diarios dados por el Ministerio de Salud Pública, en promedio entre el 25 y 30 por ciento de las víctimas en el país producto del Covid-19 tienen como antecedente esta patología.

Según la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2014 el 34 por ciento de las muertes ocurridas en el país, fueron ocasionadas por enfermedades del sistema circulatorio.

Le puede interesar:

Sector privado lidera financiación de pruebas PCR

De acuerdo con el estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II) para el 2010, el 35 por ciento de los dominicanos con edades entre los 18 a 70 años registraban presión alta, mientras el 26 por ciento tenía problemas de obesidad.

El mismo estudio, detalla que el 22 por ciento de la población presentaba colesterol del malo (grasa en la sangre) y el 60 por ciento del bueno, lo que se atribuye a la falta de ejercicios, y el 25 por ciento dio positivo a los triglicéridos.

A pesar de los años, esta realidad en el país no ha cambiado, si tomamos en consideración los resultados que para el 2017, arrojó un estudio realizado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), bajo la coordinación de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC), que detalla que el 31 por ciento de la población en República Dominicana padece de hipertensión, de los cuales el 40 por ciento no se está controlando la enfermedad, lo que la convierte sin lugar a dudas en el objetivo perfecto del nuevo coronavirus.

Ante esta realidad y enfrentados al nuevo coronavirus, la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC), aconseja a los pacientes hipertensos a extremar las medidas de seguridad difundidas por los organismos de salud. Asimismo, consideran fundamental la continuidad del tratamiento antihipertensivo y el control rutinario de la presión, idealmente con un tensiómetro automático.

La hipertensión y sus complicaciones en enfermedades cardiovasculares, son la segunda causa de muerte en República Dominicana y la primera en el mundo provocando, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 8 millones de defunciones anuales, a nivel mundial.

Le puede interesar:

Cedisa dispone de gammagrafías

En entrevista exclusiva a Resumen de Salud, el cardiólogo Samuel Ramos, nos dice que aproximadamente un 95 por ciento de todos los casos de presión arterial alta constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial, esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta.

Sin embargo, tener antecedentes familiares de hipertensión, ser mayor de 60 años, padecer de sobrepeso u obesidad, consumir productos de tabaco, alcohol, tener una dieta alta en sal y grasas saturadas, la inactividad física y la diabetes, constituyen los principales factores de riesgos para padecer la enfermedad.

Factores de riesgo, que en medio de la pandemia, se tornan más peligrosos que nunca, tomando en consideración que de acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) las personas con padecimientos de hipertensión arterial son más vulnerables a complicaciones de llegar a infectarse con el nuevo coronavirus.

Hoy, cuando la salud de todos está acechada por un peligroso enemigo, las revisiones preventivas son clave para tener un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento adecuado que en medio de la pandemia se hace más importante que nunca.

Así como promover y practicar hábitos saludables, llevando una dieta saludable, mantener un buen peso, no fumar, no consumo elevado de alcohol y hacer ejercicios, también marcan la diferencia.

Los especialistas aconsejan a personas mayores de los 20 años, realizar revisiones periódicas que les permitan conocer sus niveles de tensión arterial. Asimismo, en la población de menor edad, pedir a su pediatra, llevar un control de la misma.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM