REPORTAJE: Con 50 contagios, bioanalistas conmemoran día bajo fuego

REPORTAJE: Con 50 contagios, bioanalistas conmemoran día bajo fuego

| 09:00 pm

bio.jpgSanto Domingo. – Entre bajos salarios y personal contagiado en medio de la pandemia del Covid-19, llegó el Día Nacional del Profesional del Laboratorio Clínico o Bioanalistas a la República Dominicana.

De acuerdo con Mary Pérez, directora del Departamento de Diagnósticos de Sued & Fargesa, en el país esta profesión comenzó a ser visibilizada, con la creación de la Asociación Dominicana de Profesionales del Laboratorio Clínico, Inc. (ADOPLAC) presidida por Mitsy Cabral de Nova en el año de 1969. 

Sin embargo, no fue sino hasta 1977 cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer declaró oficialmente, mediante decreto no. 2843, el 9 de mayo como el Día del Profesional del Laboratorio Clínico en el país.

Posterior a estos acontecimientos se funda en el país, el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), gracias a un grupo de colaboradoras.

Hoy, cuando muchos países se enfrentan a la mayor crisis sanitaria de los últimos siglos, producto del nuevo coronavirus, esta especialidad de la ciencia de la salud que posibilita el desarrollo de pruebas y estudios de laboratorio para la medición de las sustancias que se encuentran en el organismo, se hace más imprescindible que nunca.

Sin embargo, la licenciada Alba Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), en entrevista exclusiva a Resumen de Salud, explicó que a pesar de ser uno de los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla al Covid-19, no se les brindan las medidas de seguridad necesarias que en estos momentos se amerita.

Le puede interesar:

Se reportan excelentes resultados con ivermectina

Esta situación ha traído como consecuencia que, hoy en día, al menos 50 bioanalistas hayan sido contagiadas con el nuevo coronavirus, “al último personal que le entregan el equipo de protección es al de laboratorio clínico, entonces hay tenemos una debilidad en lo que es la equidad en el área de la salud, tenemos algunas veces que llamar, exigir... lo que tú tienes que tener por normativa para tu desempeño, pero sobre todo para tú protección como profesional”, explicó.

El bajo salario devengado por estos profesionales hace que esta profesión de riesgo inminente sea más cuesta arriba. Actualmente el salario, a nivel público, ronda los 31 mil pesos, mientras que, en el privado, explica nuestra entrevistada, “es un poquito más bajo”.

Suriel detalla que, ante esto, prácticamente se ven “obligados” a adoptar “el pluriempleo”, como modalidad de vida. “Hay bioanalistas que tienen que tener hasta dos o tres empleos para poder sobrevivir, siendo madres solteras...para poder subsistir con el encarecimiento de la canasta básica de este país”, puntualizó.

Aunque el nivel de desempleo “es muy alto”, el déficit de personal dentro de los laboratorios es una constante, esto trae como consecuencia que muchas veces se vean obligados a alargar su jornada laboral, quedándose hasta más de dos horas para poder cumplirle a los pacientes.

La bioanalista explica que esta situación (de déficit de personal), se debe a la falta de nombramientos en las plazas, pues comúnmente tienen que suplir el trabajo de las profesionales que son pensionadas. “Entonces cuando se van 5 o 6 de pensión, esas plazas están, pero no se nombran...las bioanalistas nos sentimos agotadas”, aseveró.

Le puede interesar:

Ministro reacciona al uso exitoso de ivermectina en varias clínicas

Esta carrera, es principalmente escogida por mujeres, Suriel nos dice que, “el 90 por ciento de los agremiados” y de los profesionales de laboratorio clínicos son féminas, mientras que sólo el 10 por ciento pertenecen al sexo masculino.

El Colegio Dominicano de Bioanalistas cuenta con 7 mil 571 miembros, de los cuales sólo mil 903 pertenecen al sector público.

Aunque en el país, existen más de cinco universidades que imparten la Licenciatura en Bioanálisis, de donde egresan “muy buenos profesionales”, la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas sostiene que, “el mérito toda la vida va a ser para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que no tiene rival, en cuanto a la enseñanza”.

Sus luchas

Desde hace varios años, estos profesionales de la salud han insistido constantemente en que sus derechos sean reivindicados.

En el 2016, sus luchas gremiales abarcaron todas las posibilidades, “marchas, piquetes, vigilias ante el palacio, paros escalonados a nivel nacional”, fueron algunas de ellas, logrando que su salario fuera nivelado con el de los profesionales del Seguro Social.

Sin embargo, la lista del acuerdo pactado entre el gremio y el gobierno dominicano en 2016, abarco otros puntos, mismo que hasta la fecha no han sido cumplidos, “nos faltan mucho por cumplir en las firmas de esos acuerdos” dijo Suriel.

Asimismo, la representante del gremio de bioanalistas detalló que en reiteradas oportunidades han enviado comunicaciones al presidente Medina, “nunca recibimos respuestas”, puntualizó la especialista.

Al conmemorarse hoy, el 51 aniversario del Día del Bioanalista, le piden a las autoridades gubernamentales “que se sienten en la mesa del diálogo y si no quieren sentarse en la mesa del diálogo, que reflexionen... si verdaderamente una bioanalista puede sobrevivir con 31 mil 177 pesos al mes”.

 

Nombramientos

En una nota de prensa, el Servicio Nacional de Salud informó que ha nombrado 718 bioanalistas para sumar 2 mil 405 en la red pública hospitalaria.

La nota asegura que el SNS busca mejorar la calidad de vida y el entorno de los bioanalistas con mejoras salariales y suministro de insumos y equipos para garantizar la calidad de resultados de las pruebas que procesan.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

18
Sep
Barceló Convention Center
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 06:36:00 AM

18
Sep
Plataforma Webinar Jam
Fecha Sábado 18 Septiembre 2021, 10:00:00 AM

20
Sep
salón de conferencias Delgado Billini, edificio 5, Atención Primaria
Fecha Lunes 20 Septiembre 2021, 08:00:00 AM

21
Sep
Academia de Ciencias, calle Las Damas, número 112, esquina calle El Conde, Zona Colonial
Fecha Martes 21 Septiembre 2021, 07:00:00 PM

02
Oct
Hotel Emotions, Puerto Plata
Fecha Sábado 02 Octubre 2021, 12:00:00 AM