¿Abro o no mi consultorio?, el dilema que empieza a despejarse

¿Abro o no mi consultorio?, el dilema que empieza a despejarse

| 08:37 pm

 Foto_consulta.jpgSanto Domingo.- ¿Abro o no abro el consultorio para consultas presenciales? Es el dilema de muchos médicos que algunos ya han aclarado. Se han decidido a abrir con medidas especiales de bioseguridad para ellos y los pacientes.

La preocupación está al pecho entre los galenos dominicanos que necesitan sus ingresos vía consulta y pagar al personal que, por la naturaleza de sus servicios, no está recibiendo ayuda social y económica del gobierno.

Le puede interesar

Resumen Covid-19 últimas 24 horas

Algunos han abierto sus puertas. El urólogo Miguel Sánchez Caba anunció el reinicio de sus consultas presenciales en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y el neurocirujano Ulises Acosta hará lo mismo en su centro especializado NeuroSpine, de la capital.

Para el primero es un asunto de conciencia, pues dice que muchos pacientes con cáncer los llaman con lágrimas en los ojos para el seguimiento de sus tratamientos de ellos o un familiar.

Para Acosta es, además de eso, algo más. Tratamientos sometidos a cirugías necesitan la mano presencial del médico para evitar complicaciones, y el seguimiento a las enfermedades de la columna vertebral.

“Las consultas online no pueden sustituir a las consultas presenciales, jamás. Pero en la vida nada es absoluto”, nos dice, consultado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas. Hay pacientes que no pueden salir por la situación y, ¿qué hacemos con ellos?, ¿dejarlos? A mí no me gustaría, pero hoy inicié mis consultas presenciales y con las medidas d bioseguridad necesarias. Hasta lo publiqué”, comenta.

El centro Medicina Cardiovascular Asociada, que dirige el cardiólogo Pedro Ureña, decidió reiniciar las consultas de forma paulatina, primero en su sede en Medical Net, en el sector Piantini, y en dos semanas en su sucursal de Naco.

No son los únicos. En la capital, Santiago y algunos pueblos del Cibao los galenos han empezado a abrir sus consultorios.

 Le puede interesar

Boletín 34: 15 nuevos fallecimientos en 24 horas reportó MSP

¿Qué piensan las sociedades médicas?

La Sociedad Dominicana de Urología distribuyó recientemente un comunicado titulado “No es tiempo para dar consultas privadas”, en el que el recuerda sus instrucciones con recomendaciones de suspender consultas ambulatorias.

Considera que la reapertura de los servicios de consultas presenciales es ilógica y sugiere que se prioricen los servicios a ofrecer por los médicos que tomaron ese camino.

Entiende que tomar la decisión de abrir la consulta sin tomar en cuenta las recomendaciones de expertos, organismos y autoridades sanitarias “nos resulta temeraria e irracional en todo el sentido de la palabra”.

“Las áreas de consulta, como son las áreas de espera y el propio consultorio favorecen la aglomeración de personas, o que pone en riesgo a los pacientes y el personal de apoyo y los médicos”, observó la entidad.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología dejó entrever que lo presencial será pronto, al puntualizar la postura de que las consultas online no son del todo segura y necesitan complementarse con la visita al galeno.

La organización basa su postura en las recomendaciones para contener la pandemia del Ministerio de Salud, las organizaciones Mundiales de la Salud y Panamericana de la Salud y expertos que recomiendan evitar los contactos cercanos.


Buscar

Síguenos

28
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 10:38:00 AM

28
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 10:38:00 AM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM