Conoce a los 3 científicos latinoamericanos que estudian el coronavirus

Conoce a los 3 científicos latinoamericanos que estudian el coronavirus

| 02:30 pm

_111383669_whatsubject_1.jpgSanto Domingo. - La carrera científica por encontrar la cura al nuevo coronavirus no tiene fronteras, y es que tres científicos latinoamericanos son otros de los profesionales que están a la vanguardia de la lucha contra el Covid-19.

Javier Jaime de Colombia, Irene Bosch de Venezuela y Marina Escalera-Zamudio de México son los latinoamericanos que le hacen frente al virus mortal.

Le puede interesar

Sociedad de Ortopedia recurres a la tecnología para actualizar a sus miembros

Javier Jaime (Colombia)

Fue el 13 de enero, luego de una conversación con un colaborador de Francia cuando el científico Javier Jaimes, decidió que era su deber estudiar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, después de tres semanas de trabajo sin descanso, el sistema inmunológico del virólogo colombiano le comenzó a pasar factura.

"Algunos nos enfermamos. Me dio influenza, me ausenté cuatro días. Después regresé y me dio neumonía. Es que era muy interesante, increíble, pero al mismo tiempo muy preocupante ver la velocidad con la que se estaba propagando”.

_111383635_jaimes1_1.jpg

Jaimes y sus colegas estudian el nuevo coronavirus dentro de una cabina de bioseguridad, que está ubicada en un área completamente aislada de la Universidad Cornell en Nueva York.

El sistema está diseñado para impedir que el virus penetre en el ambiente y que los científicos lleguen a aspirarlo.

Uno de los retos que enfrenta la comunidad científica internacional es que están estudiando este coronavirus “prácticamente desde cero”.

"Se parece a otros virus, pero todo lo que estamos haciendo es un descubrimiento, es nuevo, y eso hace que nuestros resultados sean sometidos a un escrutinio más complejo. Hay que ir más a fondo para comprobar cada cosa que encontramos", dice.

Sin embargo, los estudios preliminares de este grupo de científicos apuntan a que este nuevo coronavirus en su proceso evolutivo adquirió una característica muy específica en una de sus proteínas que hace que salga de la célula listo para infectar.

De tal manera que "sale adelantado en el proceso, sale preactivado. Una vez en la nueva célula, ingresa más rápidamente y eso es lo que creemos que está detrás de la alta capacidad de contagio que tiene este virus. Pero es una hipótesis de trabajo” destaca el virólogo.

Le puede interesar:

MSP tiene en manos test de detección rápida al Covid-19

Irene Bosch (Venezuela)

Esta bióloga venezolana se especializa en epidemias, cuenta con dos doctorados de la Universidad de Harvard (biología molecular y medicina tropical), y con una amplia experiencia en la investigación del dengue, el zika y el chikungunya.

_111383673_irene_bosch.jpg

No sólo se ha adentrado en Latinoamérica para entender esos virus, sino que los ha estudiado en los laboratorios de Harvard y del MIT, entre otros centros de investigación de Estados Unidos.

Manifestó en su entrevista otorgada a la BBC Mundo que “la magnitud de esta pandemia nadie la conoce, ni siquiera los científicos. Es horrible porque la historia se repite y pareciera que no aprendiéramos".

Para esta científica, la especie humana, es el principal causante de este desastre de salud mundial que vivimos actualmente. “El humano es el animal más destructor porque ha causado este tipo de trastornos ecológicos”.

Desde hace más de un año, la científica venezolana junto a otros reconocidos especialistas fundó una empresa emergente que se dedica a hacer exámenes rápidos para detectar enfermedades infecciosas.

Tras conocer el nuevo virus, Bosch y su equipo comenzaron una carrera contrarreloj en su laboratorio para desarrollar una prueba rápida de diagnóstico.

"No se puede sacar una vacuna en 30 días, pero sí se puede hacer un test rápido en 30 días", es una de las premisas de la experta.

Bosch y su equipo buscaron en “el mercado de anticuerpos” los dos que funcionaban mejor para hacer una prueba. Al tenerlos, crearon un dispositivo que, de acuerdo con la experta, es como un test de embarazo casero. Si aparece una línea roja, es positivo. El resultado aparece en aproximadamente 15 minutos.

Y es que el brote de coronavirus llegó a nivel de pandemia en parte por el número de personas infectadas que no presentaron síntomas.

"El error que cometió tanto el sector privado como el de la salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en diagnosticar temprana y rápidamente", le dijo Bosch a la periodista Gretta Gil Anzola del portal de noticias El Estímulo.

Le puede interesar:

El Siglo 21 responde al anuncio de su intervención, aquí lo que dijo

Marina Escalera-Zamudio (México)

Marina Escalera-Zamudio, viróloga mexicana del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, se enteró de la noticia sobre el nuevo coronavirus en su país a través de los medios de comunicación.

_111383643_marina1.jpg

La bióloga es egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y forma parte de un equipo de cooperación internacional que está en contacto con los sectores de salud e investigación de varios países de América Latina.

Ella, como miles de personas en el mundo, está trabajando desde su residencia para evitar que el coronavirus, identificado como SARS-COV-2, se siga propagando e infectando a más personas.

Durante su entrevista a la BBC Mundo detallo que "como trabajamos mucho con estos casos, hay que esperar, pues generalmente son cadenas que en algún momento mueren. Pero al ver que aumentaban las personas infectadas, me empecé a preocupar".

Y es que, junto a colegas del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, la especialista ha usado el análisis genético para estudiar las dinámicas epidemiológicas y la evolución de virus que tienen impacto en la salud humana y animal.

Ha trabajado, por ejemplo, con arbovirus (virus transmitido por artrópodos como mosquitos) como el dengue, el chikungunya, el zika (en Brasil con el proyecto CADDE y en México con el proyecto REEED-SOCIAL) y la gripe aviar.

"No importa si tenemos sociedades muy complejas, con la mejor tecnología, con casas y muchas cosas, siempre estamos a merced de la naturaleza y conforme a cómo vamos cambiando, los virus y los patógenos también van cambiando”, dice.

Y agrega: "Es una carrera que nunca acaba y eso me fascina".

Son muchos los desafíos que científicos como Jaimes, Bosch y Escalera-Zamudio enfrentan.

Destacan que uno de los aspectos positivos que esta crisis de salud está exponiendo: la colaboración entre miembros de la comunidad científica internacional.

 


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 05:33:00 PM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 05:33:00 PM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM