Recomendaciones de las Sociedades médicas en tiempos de pandemia

Recomendaciones de las Sociedades médicas en tiempos de pandemia

| 02:30 pm

foto_modelo.jpgSanto Domingo.- Las Sociedades medicas dominicanas preocupadas y ocupadadas por el bienestar de sus pacientes y especialistas, comparten información de gran utilidad, con el fin de evitar sean contagiados con el mortal virus.

Sociedad Dominicana de Cardiología

Los especialistas en esta área aseguran que los pacientes cardiovasculares son los de más alta mortalidad ante la infección del covid-19, por lo que recomiendan estrenar todas las medidas para evitar el contagio.

Piden a sus pacientes: mantenerse aislados en sus casas el mayor tiempo posible; suspender o aplazar las pruebas diagnósticas o terapéuticas que no sean de emergencia; de ser necesario buscar orientación médica vía telefónica u otra no presencial con su médico o institución de salud a la que asiste.

Le puede interesar

¿Cómo manejar la prensa en Covid-19? Consejos para médicos, sociedades y marcas de salud

Alertan que no es recomendable la suspensión o cambio de ningún tipo de medicamento para la presión arterial o sistema cardiovascular salvo prescripción médica.

Asimismo, consideran que la utilización de analgésicos antinflamatorios, sobre todo de manera prolongada, puede causar elevación de la presión arterial y descompensación cardiovascular, por lo que su utilización debe ser por indicación médica.

También piden a los pacientes cardiovasculares continuar su régimen dietético reiterando la reducción del consumo de sal, no fumar y evitar el alcohol y la realización de ejercicios en el espacio del hogar.

Otras de sus recomendaciones es la de limitar la hidratación, pues aseguran que, aunque es importante para prevenir infecciones virales, debe realizarse con prudencia mayormente en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM)

La Sociedad considera que los desafíos que enfrentan como personal de salud deben alinearse con su objetivo de proporcionar tratamiento para sus paciente.

Ante esto exhortan a sus pacientes con enfermedades hematológicas agresivas o complicaciones agudas de las mismas a no retrasar sus tratamientos, por lo que se recomienda que los comités o grupos oncológicos de cada institución evalúen que esquema puede seleccionarse para disminuir la inmunosupresión en cada paciente.

Sugieren además, que cada centro oncológico o comité de trabajo debe evaluar sus posibilidades de servicio y la necesidad clínica de cada paciente, determinando la urgencia o no de recibir algún tratamiento inmnunosupresor. Se recomienda suspensión de consultas a pacientes de seguimiento (aquellos que no están en quimioterapia, radioterapia actualmente).

También consideran necesario porporcionar información para ayudar a los pacientes y/o familiares a tomar decisiones con respecto al tratamiento durante este periodo de incertidumbre.

Le puede interesar

Llueven denuncias médicas por falta de insumos y equipos para enfrentar coronavirus

En cuanto al bienestar del personal de salud a cargo: es necesario mantener un ambiente de trabajo seguro tanto físico (insumos de protección necesarios) como emocional. Establecer grupos de trabajo, reasignación de deberes clínicos a roles administrativos para personal de riesgo o enviarlos a no exposición de acuerdo a su condición.

Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica (SDRO)

A los centros de radioncología piden extremar minuciosamente todos los cuidados necesarios de protección.

Para el caso del acceso a esos lugares, sugieren que aquellos pacientes que lo ameriten acudirán con un solo acompañante.

Una vez dentro del centro, aconsejan a que la recepcionista solicite la mayor cantidad de información posible sobre el paciente, quien debe contar con una mascarilla de manera de prevención. El acceso de los pacientes al centro debe realizarse por una única entrada.

En el caso de las consultas, los pacientes nuevos serán valorados siguiendo los criterios habituales, antes de ser evaluados por el Radioncólogo, éstos últimos revisarán los documentos y en caso de ser necesario solicitará los estudios pertinentes antes de realizar la consulta.

Cuando sean consultas intra-tratamiento para valorar toxicidad se realizarán sólo al ser solicitadas por el paciente. Y las consultas post-tratamiento quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

La Sociedad destaca la importancia de evitar las aglomeraciones en cualquier área, por lo que en el caso de la sala de espera la distancia entre los pacientes debe ser mínimo uno metro o dos asientos de por medio.

Cuando se tengan pacientes con sospecha de infección por COVID-19, se detendrá el tratamiento hasta tener resultado de la prueba diagnóstica y en caso de ser una situación clínica que no permita la suspensión del tratamiento se procederá a realizarlo en las mismas condiciones de un paciente infectado, extremando las medidas de seguridad.

Le puede interesar

Incluyen a tres organismos en compras y bienes “indispensables” para enfrentar el coronavirus

Los pacientes Infectados por COVID-19 tendrán el seguimiento del criterio del Radioncólogo, se limitará el tratamiento a casos urgentes: compresión medular, hemorragias incoercibles, síndrome de vena cava superior que no haya cedido a tratamiento médico previo, dolor que no ceda a tratamiento médico ambulatorio.

Todas las Sociedades coinciden en que es necesario continuar con las medidas generales de prevención incluyendo lavado de las manos, mantener distancia con los interlocutores, evitar conglomerados de personas, toser sobre los brazos y buscar asistencia médica ante la presencia de dolor de cabeza, fiebre, tos y dificultad respiratoria sobre todo si se sospecha contacto con portadores del virus o estancia en lugares de contagio.

 

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM