No todo es color de rosa para las mujeres dominicanas, principales enfermedades que las afectan

No todo es color de rosa para las mujeres dominicanas, principales enfermedades que las afectan

| 02:25 pm

66-mujeres-asesinadas-por-su-pareja_1.jpgSanto Domingo. – Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En República Dominicana, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unida, al menos 5 millones 557 mil 481 de la población es representada por las damas.

Actualmente en el país, un alto porcentaje de mujeres han tenido que enfrentar a terribles patologías. El área oncológica ocupa el primer lugar de las enfermedades que padecen las mujeres dominicanas.

Le puede interesar: 

Mujeres al poder en sociedades médicas

El cáncer de mama, según el Ministerio de Salud Pública representa el 35 por ciento de los tumores malignos diagnosticados.

El mismo organismo detaca que el 70 por ciento de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Otro de las enfermedades mas frecuentes en las féminas es el cáncer de cérvix o cuello uterino, según la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, para el 2018, el promedio de casos nuevos por año era de aproximadamente mil 500 casos y 600 muertes a causa de esta enfermedad.

Le puede interesar:

Cáncer de colon, desnudo de estadísticas

De manera simple, el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública dominicano, destaca que cada 10 días muere una mujer en el país por causa de esta patología.

El 99 porciento de las mujeres con cáncer de cuello uterino, está relacionado con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH), que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

República Dominicana, como ya hemos descrito en trabajos presentados por Resumen de Salud, no se cuenta con estadísticas oficiales, el cáncer de colon, sin embargo, los especialistas en el país aseguran que esta es otra de las enfermedades con mayor incidencia en la población femenina.

Los hábitos alimenticios no saludables sumado a la inactividad física y el consumo en exceso de alcohol y el cigarrillo, presión arterial y diabetes son factores que inciden para padecer enfermedades cardiovasculares, otra de las patologías que afecta en gran porcentaje a las dominicanas.

Le puede interesar:

Sólo el 5% de los tumores son hereditarios

Las enfermedades cardiovasculares representa la primera causa de mortalidad general en el país.

La directora médica del Instituto Dominicano de Cardiología, Mayra Melo, destaca que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son hipertensión arterial (HTA), enfermedad coronaria, trastornos del ritmo cardíaco (arritmias), miocardiopatías y enfermedad arterial periférica.

Al rededor de 23 por ciento de las mujeres dominicanas sufren de hipertensión arterial, según la Organización Mundial de la Salud.

También la diabetes, les roba la tranquilidad a las damas en el país, alarmantemente, el número de mujeres con esta enfermedad es de 84 mil 344, del total de 150 mil 324 pacientes que registra el país.

Aunque en su mayoría estas enfermedades, son prevenibles, el número de mujeres en el país, día a día va en alza.

Por Dayana Rodríguez Azócar

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM