El VPH ataca un alto porcentaje de población dominicana

El VPH ataca un alto porcentaje de población dominicana

| 12:08 pm

El Doctora_Pamela_Paul.jpgvirus de papiloma humano (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual transmitida por el virus de papiloma humana que afecta a los genitales.

Para conocer más de esta enfermedad, conversamos con la doctora Pamela Pol, presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología.

Indicó que “en niños recién nacidos se puede transmitir por la vía materno fetal. Esto es un problema de salud importante en nuestro país y en nuestro medio”.

Nos informó que recientemente se desarrolló el primer curso de estroboscopia y patologías de la laringe, organizado por la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología.

La especialista indicó que durante esta jornada se trataron de manera gratuita pacientes de escasos recursos con inyecciones de toxinobotulínica y elementos antiflamatorios.

Le puede interesar:

Enfermedades de transmisión sexual a la baja en RD

Explicó que “la estroboscopia es el estudio más profundo que se hace en las cuerdas vocales. Este estudio tiene unas cámaras especiales que, junto a unas fibras ópticas que introducimos a través de la nariz del paciente o por un lente por la garganta, nos deja ver el movimiento de las cuerdas vocales y la mucosa, lo que nos ayuda a producir la voz y la calidad de la voz”.

Detalló que “cuando un paciente tiene una enfermedad en las cuerdas vocales, puede ser por una inflamación o un pólipo, o un nódulo en una cuerda vocal que generalmente es producida por una inflamación y en pacientes con cáncer. Este estudio nos permite ver hasta qué profundidad y cuáles capas de las cuerdas vocales son las que se encuentran afectadas”.

Explicó que afortunadamente con la especialización de médicos dominicanos “estamos realizando procedimientos para eliminar el papiloma, inyectando algunas sustancias que existen en el mercado, qué son un poco costosas, pero ya están llegando al país algunas de estas vacunas que ayudan a retrasar el crecimiento de este virus”.

Es a través de una laringoscopia que se detecta este tipo de enfermedad. Esto es el estudio básico. La mayoría de los seguros la cubren, incluyendo el Senasa que es el seguro del gobierno.

La estroboscopia en cambio es un estudio más costoso que no es cubierto por los seguros locales, sino por los seguros internacionales. pero los otorrinos para tratar de ayudar al paciente lo que hacen es que cobran la cobertura de la laringoscopia, cobran un porcentaje, y le cobran una diferencia al paciente para para hacerlo lo más asequible posible


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM