Resumen exposciones en reunión sociedades médicas

Resumen exposciones en reunión sociedades médicas

| 01:25 pm

Participantes en la Asamblea de Sociedades Médicas emiten sus opiniones ante las problemáticas existentes en el Sistema de Salud dominicano.

A continuación algunas declaraciones expresadas por ellos.

Pedro Sing, presidente del CMD

En cuanto a la ARS del CMD se deben más de 15 millones. En los últimos meses más de cuatro mil nuevos afiliados, pero se están pagando deuda, ayer se pagó a todos los médicos del Sur del país.

Pero hay que entender que las ARS es el único aval que tiene el médico para resolver sus problemas.

El sistema de salud no va a tener paz hasta que se logre solucionar los problemas que afectan a la clase médica dominicana.

Convocó a los miembros del gremio para la semana que viene para discutir el inicio de los procesos de certificación y recertificación.
 
Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Estamos conscientes de que si no existen condiciones laborales para los médicos y residentes, tampoco habrá un sistema de salud estable. 

Desde este estamento tenemos la intención de mejorar la calidad de la atención básica y garantizarla, pero son muchos problemas que en la medida de lo posible se van a ir resolviendo.

Opino que se debe establecer un modelo para todas las ARS supervisada por un equipo de la SISALRIL. Es más voy mucho más lejos, lo ideal es que se realice desde un proceso automático, que desde que el paciente se presente a su consulta aparezca la cobertura.

Quiero dejar la idea de que la SISALRIL trabaja para ser un árbitro confiable.

Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas

Advirtió que ese gremio seguirá luchando para buscar soluciones a los problemas que afectan a los especialistas y no dejaran que las aseguradoras impongan las condiciones en que los médicos desempeñen su función.

 Juana González  CNSS

Desde esta dependencia se está trabajando con el proceso de revisión del catálogo. Se formó una comisión de  técnicos que conjuntamente con el Ministerio de Salud laboran en el catálogo, con énfasis en las enfermedades más frecuentes y la protección financiera.

En la actualización del cuadro básico de salud se trabaja desde el 2013.

Rafael González, vice ministro de Educación Ciencias y Tecnología

La complejidad en las residencias médicas es que no tienen la documentación oficial y se ha demostrado que muchos títulos son falsos.

Se determinó que muchas especialidades se dieron sin reconocimiento de universidades, debido a que no todos los hospitales cumplen con los requisitos de universitarios.

No se debe certificar el titulo porque la sociedad reconozca que son especialistas, sino por los expedientes de las residencias médicas del hospital.
 
Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas

Esta jornada se debió hacer hace mucho, porque los médicos tenemos que aprender a reclamar nuestros derechos unidos.  El CNSS no va a resolver nada porque ellos no tienen el interés. El CNSS tiene retenido unos 600 mil millones de pesos productos de la ley.

El CNSS debería desaparecer, porque son los primeros que violan su propia ley. En ella dice que se debe revisar las tarifas todos los años y no lo cumplen.
Para logar algo de lo que se ha planteado aquí se debe concentrar un aumento, pero  si el CMC, ANDECLIP y las Sociedades no se ponen toda a una no se lograra nada.
 
Gustavo Guilamo, vice ministro del Ministerio de Trabajo

Al ministerio le interesa que estas problemáticas se resuelvan porque si la SISALRRIL y el CNSS se ponen de acuerdo podemos disminuir el ausentismo laboral y mejorar la contratación de recursos humanaos. 

Mery Almánzar, directora de post Grado de la UASD

La causa del problema con las certificaciones es que desde hace 60 años el trabajo esta acumulado. El 2001 el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución para los planes de certificación y la UASD tiene sus propias norma  para reconocer los títulos. El 90 por ciento están en planes de estudios desde el 2004 hacia atrás. Los documentos se han enviado a la MESCYT. Los médicos tienen que entender que se requiere de tiempo, porque son 864  promociones. 
 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM