Sociedades médicas rompen fuente con conflictos (VIDEO)

Sociedades médicas rompen fuente con conflictos (VIDEO)

| 10:00 pm

unnamed_8.jpg

En los últimos años diversas sociedades médicas especializadas han enfrentado situaciones de conflictos por fuertes diferencias entre los aspirantes a dirigir dichas instituciones.

Estas situaciones han generado cierto malestar en las relaciones de las sociedades médicas con el Colegio Médico Dominicano (CMD), ya que muchos no están de acuerdo con las decisiones del gremio debido a que sienten que les roba autonomía.

Le puede interesar:

Sociedad Ortopedia tiene importante noticia para sus miembros 

 Así van las sociedades médicas en redes sociales 

Una de las primeras en enfrentar diferencias fue la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología cuando los doctores Julio Landrón, presidente actual de la entidad se enfrentó con su entonces opositor Juan Guillot, durante el proceso eleccionario 2014-2016. El conflicto fue solucionado en mayo del 2015.

Le puede interesar:

 Vídeo de Resumen de Salud 

Luego de incluso acudir a acciones legales ambos grupos médicos acordaron conformar un consejo presidencial y desistir de las acciones legales que habían emprendido, la reposición de los expulsados de la entidad y convocar una asamblea estatutaria para modificar los estatutos, así como organizar nuevo proceso, entre otras medidas.

Le puede interesar:

 Estas son las sociedades que han renovado directivas 

En el 2014 también, el Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC) tuvo su revés por la escogencia de dos gobernadores lo que provocó la suspensión de la representación de ese órgano en el país.

Los escogidos fueron los doctores Petronila Martínez y Douglas Bournigal Redondo, pero luego de varios meses de negociaciones y consenso el doctor Bournigal dejó la decisión en manos del ACC, el cual reafirmó a la doctora Martínez en febrero de ese año. El Capitulo dominicano fue retomado en marzo del 2017. 

Le puede interesar:

Sociedades médicas e instituciones de salud colman las redes sociales con mensajes de las madres 

Asimismo, la Obstetricia y Ginecología Norte, donde el triunfo del doctor Ernesto Rodríguez fue anulado por la directiva nacional de la Sociedad de Ginecología, que se basó en supuesta violación de los estatutos de la entidad. Más tarde fue escogido por el doctor Ernesto Rodríguez para el periodo 2014-2016.

Recientemente la Sociedad Dominicana de Radiología e Imágenes, en noviembre del año pasado, se enfrentó al Colegio Médico Dominicano cuando este mediante resolución de su Comisión Central Electoral, decidió anular las elecciones del gremio.

El CMD anuló las elecciones para escoger la directiva de la Sociedad Dominicana de Radiología (SDR) porque éstas se llevaron a cabo sin la presencia de la Comisión Electoral Central (CEC) como establece la ley.

Más tarde el doctor Luis Campos, presidente de entonces recordó que la Sociedad se manejó bajo su propios estatutos como en los 22 comicios que ha celebrado la Sociedad.

Le puede interesar:

Sociedades Médicas Especializadas 

Estas son las especialidades médicas mejor pagadas 

Luego juramentó a los nuevos directivos de la entidad para el período 2018-2020. La entidad la lidera la doctora Paula Teresa Messina.

De igual forma, en el pasado mes de marzo, la Sociedad Dominicana de Anestesiología presentó algunos inconvenientes previos a la escogencia de su actual directiva, debido a que la Comisión Central Electoral del Colegio Médico Dominicano tomó el control de los comicios.

La entonces presidente de la Sociedad, doctora Nurys Reyes, en ese momento explicó a Resumen de Salud que esto se debió a que “en el 2017 cuando las elecciones se hacían por asamblea había una comisión electoral que se eligió en ese año y terminaría antes de las elecciones; pero como ya las elecciones no se van a celebrar más en asamblea, sino en colegio cerrado, y la juramentación se haría después, por ende la escogencia de la nueva directiva quedaría sin comisión electoral, por lo que nos acercamos a la Comisión Electoral del CMD”.

Le puede interesar:

 Sociedad de Ortopedia circula último número su revista científica 

Sociedades médicas tienen recomendaciones por SS 

Recientemente, la Comisión Central Electoral del Colegio Médico Dominicano impugnó las elecciones realizadas el pasado 3 de mayo y convocó a un nuevo proceso.

En los resultados anulados, el doctor Jorge Vargas había resultado ganador con una diferencia de 4 votos frente a su colega Raúl Sánchez Jiménez, quien se presentó como plancha única en el nuevo proceso realizado este sábado. Esta anulación y llamado a nuevo proceso mantuvo a la Sociedad enfrentada e incluso judicialmente con el CMD durante todo el mes de mayo.

El doctor Vargas y la directiva actual que encabeza su colega Martín Ortiz presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, pero fue desestimado.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

21
May
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:56:00 PM

21
May
San Diego, CA USA
Fecha Sábado 21 Mayo 2022, 03:56:00 PM

22
May
Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano, Santiago
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 07:00:00 AM

22
May
Parque Iberoamérica, avenida Alma Mater, Santo Domingo.
Fecha Domingo 22 Mayo 2022, 08:30:00 AM

24
May
Zoom
Fecha Martes 24 Mayo 2022, 11:00:00 AM