Ministro identifica fórmula para reducir muertes materno-infantiles

Ministro identifica fórmula para reducir muertes materno-infantiles

| 07:30 pm

IMG-5002.jpgEl Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, estuvo presente en la apertura de tres eventos científicos de pediatría que iniciaron anoche en la zona turística de Bávaro-Punta Cana con el lema “El conocimiento a favor del presente y futuro de la infancia”.

El doctor Sánchez, al hablar, hizo énfasis en la mortalidad materna y neonatal, ya que en los últimos años los índiceses se mantienen altos.

Sus palabras se produjeron en la apertura, este miércoles del XLV Congreso Nacional de Pediatría, el VIII Congreso del Caribe y Mesoamericano de Pediatría y el IV Curso Internacional de Vacunas.

Le puede interesar:

Pediatras iniciaron congreso con reto en muertes infantiles 

Destacó el esfuerzo y el compromiso a la llamada “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad materno-infantil”, como propuesta dirigida a fortalecer las acciones para bajar esta dolencia nacional.

Resaltó que República Dominicana es uno de los países con elevadas tasas de mortalidad infantil, especialmente en la neonatal.

Indicó que la misma se ha establecido en 18 por cada mil nacidos vivos y, en el caso de la neonatal, a 12, lo cual se logrará mediante acciones combinadas de planificación, prestación de servicios, acompañamiento de los diferentes actores sociales y evaluación de los procesos.

Le puede interesar:

Congreso de pediatría abordará manejo del niño quemado  

 Sociedad de Pediatra en campaña en redes con su evento cumbreifunde campaña 

El año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) colocó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

La tasa del país es de 20,8 por mil nacidos vivos, lo que significa que en la nación uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017 y 189 muertes maternas frente a las 191 de 2017.

Le puede interesar:

Sociedad de Pediatría promueve su congreso  

Además, destacó el aspecto de la calidad de la atención, tanto materna como perinatal, siendo ésto un factor decisivo para evitar muertes infantiles.

En congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría se desarrolla en la zona turística de Bávaro-Punta Cana, y concluirá el sábado.

Por Jusety Pérez 

 


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM