Sociedad Ginecología lleva a justicia sus anulados comicios

Sociedad Ginecología lleva a justicia sus anulados comicios

| 07:30 pm

d8ba93ef-332e-4946-81e9-762661346aff.jpg

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología presentó la mañana de este martes una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo con lo cual inicia un proceso legal contra la anulación de las elecciones de la entidad.

La instancia depositada solicita un recurso de amparo ante la decisión de la  Comisión Central Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD) que anuló mediante resolución las elecciones en la cual resultó ganador Jorge Vargas y convocó a nuevas elecciones.

La instancia está sustentada por los ginecólogos Martín Ortiz, Jorge Vargas, José Figueroa, Alejandro Paradas, Rocío| Caridad, Aldrian Almonte, Francisco Abreu y Angel Terrero.

Le puede interesar:

Bienal analizará investigaciones en pediatría

Asimismo, por los médicos especialistas Ruddy Guerrero, Angel Caputo y Luis Balderas.

Fue depositada a las 11:35 de la mañana, según consta en el acta de recibo que publicamos como imagen en esta información.

Le puede interesar:

Todo lo que debe saber sobre anulación elecciones Ginecología

Considera como una arbitrariedad la impugnación de sus elecciones

Antecedentes

La pasada semana, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) envió un acto de aguacil a la Comisión Central Electoral del CMD, con el fin de que se retracte de la convocatoria a nuevas elecciones y las anuladas que se celebraron recientemente.

El mismo advertió que, de no atender el llamado para dejar sin efecto la anulación de los comicios, acudiría a instancias judiciales en busca de un amparo que invalide la decisión del gremio.

Los comicios en que resultó ganador por cuatro votos el doctor Jorge Vargas fueron anulados por ese órgano gremial mediante la resolución 27319/21, emitida por la Comisión Central Electoral del CMD.

Le puede interesar:

Presidente Sociedad Ginecología: Vamos a defender la legalidad del proceso hasta las últimas consecuencias

 

Cronología

El órgano electoral del gremio también convocó a nuevas elecciones para el próximo 15 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede central del CMD.

Convocó a los miembros de esa entidad médica a conformar planchas para terciar en las mismas, para lo cual tienen de plazo hasta el 7 de junio próximo.

Las decisiones están contenidas en la resolución 273-19/21 del órgano regulador de las elecciones gremiales y de las sociedades especializadas.

La directiva de la Sociedad rechazó la impugnación y declaró ganador a Vargas, lo que fue criticado por Sánchez Jiménez con el argumento de que la impugnación debió conocerla la Comisión Central Electoral del CMD.

La decisión también dejó sin funciones a la Comisión Electoral de la Sociedad de Ginecología.

Qué dijo la Sociedad

Considera que la decisión viola la Constitución y que la Comisión Electoral del CMD se atribuye funciones que no le corresponden.

Recordó que el pasado 12 de febrero del 2019 el Consejo Electoral de la Sociedad, en atención al numeral 7mo. del artículo 63 de los estatutos sociales, convocó a los miembros a formar y presentar sus planchas electorales para las elecciones de las regionales y del Consejo Ejecutivo para dirigir los destinos de la Sociedad.

Agregó que el 2 y 4 de marzo fueron inscritas las dos únicas planchas que compitieron en el certamen electoral y que para dar cumplimiento al artículo tercero de la resolución 257-17/19, de la Comisión Electoral Central del Colegio, que también ampara La ley 68-03 y su reglamento, la Sociedad notificó el 29 de marzo y el 23 de abril la solicitud de la Comisión para que designe un representante que supervise las elecciones a celebrarse el 3 de mayo, la cual no respondió.

Explicó que en la asamblea ordinaria de los miembros de la Sociedad validaron las elecciones realizadas juramentando a la plancha 1, presidida por el doctor Jorge Vargas.

El presidente

El presidente de la Sociedad de Ginecología sostuvo que defenderá la legitimidad del proceso hasta las últimas consecuencias.
Reacción de Jorge Vargas

El ginecólogo dijo que irá al Tribunal Constitucional para apelar la decisión del órgano gremial.

Dr. Sánchez Jiménez
Ha guardado silencio. No emitió comunicado público y no respondió mensajes y llamadas a reporteros de Resumen de Salud.

Por Jusety Pérez 


Buscar

Síguenos

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM

24
Ago
online
Fecha Miércoles 24 Agosto 2022, 08:00:00 AM