¿Cuántos paros suman los médicos contra las ARS? Aquí la historia

¿Cuántos paros suman los médicos contra las ARS? Aquí la historia

| 08:15 pm

Paralhistsoriaparos.jpgizar los servicios médicos a los afiliados de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) es prácticamente nuevo en el país y ha tomado fuerza los últimos años. Anteriormente, las paralizaciones de servicios tenían fuerza contra el sistema de salud y el Gobierno. Ahora hay otro rostro.

Los reclamos de los médicos han estado patinando en el mismo lugar desde hace años y son los mismos, pero han tomado fuerza a raíz de un acuerdo firmado con las ARS grandes agrupadas en la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), firmado el 31 de mayo del 2017 por el CMD y las sociedades que no se ha cumplido del todo.

Le puede interesar:

Comisión Central Electoral del CMD tiene nuevos directivos

“Ya los pacientes saben que agredir un médico tiene sus consecuencias”

Las ARS son las intermediarias facultadas por la Ley 87-01 para ofrecer servicios de salud a través de los prestadores de servicios (médicos y otros), que entregó en vigencia en mayo del 2001.

Previo a la legislación que rige el Sistema de Seguridad Social Dominicano, la Asociación Médica Dominicana, lo que es ahora el Colegio Médico Dominicano (CMD), realizó un paro de servicios en el año 99 contra las aseguradoras existentes en ese entonces.

También lo apoyó la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP). Era la gestión del doctor Waldo Ariel  Suero en el gremio.

Le puede interesar:

Diana de paro interrumpe descanso de médicos y pacientes en feriado del trabajador

Una ARS cambió reglas del juego y provocó este anuncio de la Sociedad de Urología

En la última década los paros a las ARS han cobrado fuerza a través de la reactivación del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, que reúne cada semana su directiva y otra reunión más ampliada donde se discuten las temáticas de las sociedades especializadas.

Esta es la historia de los paros del CMD y las sociedades médicas contra las ARS:

1999: Paro de la Asociación Médica Dominicana (antigua AMD) y ANDECLIP contra las aseguradoras de existentes previo a la Ley de 87-01, en la presidencia del doctor Waldo Suero.

2012: En la gestión del doctor Erick Grullón, la Sociedad Dominicana de Urología paralizó, desde el año 2012 al 2014, los servicios de los especialistas ofrecidos a través de ARS Universal.

Le puede interesar:

 

2015: En febrero de ese año, y hasta el mismo mes del 2017, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello desarrolló una suspensión de servicios, en la gestión del doctor William Aude.

2018: La Sociedad de Ortopedia suspendió por cuatro días sus servicios a través de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), lo que culminó en un acuerdo.

2019: CMD, ANDECLIP y las sociedades médicas afiliadas al CMD anunciaron paros de servicios a ARS Primera Humano; en tanto que las sociedades de Urología y Ortopedia también suspenderán los servicios de sus miembros a las ARS APS, Amor y Paz (ARS ASEMAP), Grupo Médico Asociado, Meta Salud, Renacer y Futuro.

La presidencia de Urología y Ortopedia son presididas por los doctores Julio Landrón y Miguel Sánchez Caba, respectivamente.

 


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 03:00:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 03:00:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM