Fricción afecta relaciones entre sociedades médicas y el Colegio Médico (VIDEO)

Fricción afecta relaciones entre sociedades médicas y el Colegio Médico (VIDEO)

| 06:30 pm

 IMG-20190424-WA0109.jpgUn malestar generalizado se evidencia en las sociedades médicas con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y una muestra fuerte es que, en la rueda de prensa realizada este miércoles, pocas enviaron representantes.

De las 42 sociedades registradas en el gremio médico, apenas asistieron 11.

Asistieron presidentes u otros directivos de las sociedades de Ortopedia,  Ginecología, Radiología, Nutrición Clínico y Metabolismo, Cardiología, Radioterapia, Medicina Interna, Pediatría, Sonografía,  Cirugía Plástica y el Colegio Dominicano de Cirujanos.

En la rueda de prensa se anunciaron acciones legales y un paro de servicios el próximo miércoles, en reclamo de mejores honorarios, atención primaria en el sector público y códigos, entre otros. El CMD la realizó con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

Le puede interesar:

CMD y Andeclip sacan baraja debajo del brazo (VIDEO)

Algunas de las sociedades médicas no estaban de acuerdo con la rueda de prensa de este miércoles, debido a que se requería más consenso para fijar una posición pública.

Varias de esas organizaciones consultadas por Resumen de Salud atribuyeron la ausencia a la improvisación con que se organizó la rueda de prensa y que las acciones anunciadas no se discutieron ampliamente con las sociedades especializadas.

Consideran algunas que se debieron discutir aún más los reclamos expresados hoy, para lo cual el escenario es la reunión semanal del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD.

De esas organizaciones, emitieron opiniones a favor de emprender acciones legales y paros de servicios, las sociedades de Urología y Ginecología y Ortopedia.

Le puede interesar:

CMD anunciará hoy acciones legales contra ARS

Opiniones

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, doctor Julio Landrón, comentó que constituye una posición responsable la del CMD, ANDECLIP y las sociedades las acciones anunciadas hoy.

"No ha habido una revisión del Plan Básico y los pacientes siguen teniendo dificultades para las autorizaciones de ciertos procedimientos que se convierten en una negación de servicios", enfatizó.

El doctor Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, expresó que la entidad apoya las acciones y resaltó que ha sido parte de la toma de decisiones de las mismas.

Dijo que tienen unos 12 años con una remuneración por debajo de lo que el médico se merece, muchos ginecólogos no tienen códigos para ejercer a través de las ARS y favorecen el inicio de atención primaria a nivel pública para beneficiar a la población más vulnerable.

“Ya hay abogados encargados de las acciones legales y vamos a hacer la lucha”, resaltó el doctor Ortiz.

Le puede interesar:

Reenfocan residencias medicina familiar (VIDEO)

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad de Urología, aseguró que la Constitución dominicana contempla el derecho a huelga.

Valoró las acciones anunciadas por el CMD porque permitirán la defensa de los pacientes con el aumento del catálogo de prestaciones.

“Pedimos a la comunidad que apoye la suspensión del Colegio Médico porque los principales beneficiaros será la población porque permitirá hacer medicina del siglo 21”, comentó.

El doctor Luis Bloise, secretario de la Sociedad Dominicana de Diabetes, se puso en la dirección del CMD, precisó que la entidad respalda la lucha.

"Hemos sido objeto de burlas y vejámenes por las ARS durante 10 años", sostuvo y agregó que "salen cientos de especialistas nuevos que prácticamente se quedan sin trabajo por no poder prescribir ni analíticas ni medicamentos a los pacientes que sólo toman seguros, porque no va a ir a pagarle privado a ningún médico".

 

 


Buscar

Síguenos

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM

24
Ago
online
Fecha Miércoles 24 Agosto 2022, 08:00:00 AM