ENTREVISTA: Sociedad Nefrología favorece atención primaria (VIDEO)

ENTREVISTA: Sociedad Nefrología favorece atención primaria (VIDEO)

| 05:42 am

 hilariobe.jpgPara lograr la atención primaria es necesario que se capaciten los médicos de salud, trabajadores sociales, médicos de atención primaria, internistas y todas las sociedades que tienen que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetología, endocrinología, cardiología, medicina interna y otras.

Así lo entiende la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Helen Hilario, quien considera necesario desarrollar la atención primaria para una referencia y contra referencia.

Le puede interesar:

Dominico Español incluirá taller de nefro protección

No especificó a cuál modalidad de implementación aspira esa entidad, si a nivel público o a nivel privado, o ambas iniciadas de forma simultánea.

Destacó que la nefrología debe abarcarse desde la atención primaria para atacar los factores de riesgos, “incidiendo en ellos y tratando de detenerlos porque de lo contrario no va a haber manera, ni plan gubernamental que puede con la carga económica que representan estos pacientes actualmente”.

Le puede interesar:

Las enfermedades renales ya tienen su Día Nacional

La doctora Hilario habló para Resumen de Salud en el "Segundo taller de nefro protección" realizado en el XVIII Encuentro Dominico Español, realizado en el hotel Now Larimar Bávaro el fin de semana.

Dijo que la atención primaria es la base que necesitan los médicos para poder desarrollar el trabajo social que es una especialidad que ofrecen solo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que está muy poco vinculada con la salud especialmente con estos pacientes renales que necesitan de una vigilancia constante.

Le puede interesar:

Entérese cuál es la mejor opción en pacientes renales

“Nosotros sabemos que la atención primaria existe a todos los niveles, pero tenemos que desarrollarla a nivel de las escuelas, los colegios y universidades”, comentó la presidenta de la Sociedad de Nefrología.

Le puede interesar:

Salud universal, aspiración de la Sociedad de Nefrología

Sostuvo que las sociedades especializadas están de la mano con el Estado, por lo que de forma particular desarrolla la nefro protección para la búsqueda de un plan nacional de salud renal.

Dijo que ese plan (refiriéndose a la atención primaria) “está siendo esperando por el Presidente de la República, porque él necesita un plan que dé al traste con esa calidad de vida detenida que tienen estos pacientes que son discapacitados, pero que no podemos evitarlo porque llegan a destiempo”.
Explicó que la enfermedad renal es silente, no avisa, “entonces como no da signos, ni síntomas, tenemos que identificarla en las primeras etapas para evitar que el paciente llegue a diálisis”.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM