Proponen inicio de la atención primaria

Proponen inicio de la atención primaria

| 07:41 pm

El gineco-obstetra doctor Francisco Hidalgo Abud, especialista en gerencia de salud y protocolo, plantea que la atención primaria debe iniciar.

Les dejamos un artículo enviado a Resumen de Salud:
 
Nuestra Seguridad Social debe iniciar la Atención Primaria en Salud

En el inicio de la seguridad social en el 2001 con la divulgación de ambas leyes se planteó como fuente de entrada a sistema de seguridad social la atención primaria en salud.

Pero quiero recordar que el reglamento general de hospitales en sus niveles de atención está el primer nivel la atención primaria en salud este documento fue divulgado por decreto (     ) 1999.

Quiere decir que mucho antes de la divulgación de las leyes ya estaba establecido este proceso de atención en la República Dominicana.

La atención primaria desde Alma-Ata  en la antigua Unión Soviética   se estableció en las políticas públicas de todo el mundo oficializado por la organización mundial de la salud OMS.

Cito: La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

En nuestro país se inicia con la construcción de la clínica rural en todo el territorio nacional y a través del seguro social IDSS con las policlínicas en diferentes lugares del país.

En los últimos años se establece la atención primaria dándole prioridad a los unidades de atención primaria UNAP que en la actualidad existe a nivel público más de 1 mil centro de esta categoría  liderada  por el ministerio de salud pública y se construye actualmente  100 centro de atención primaria  y  centro de diagnóstico en todo el territorio nacional.

Además,  en  la actualidad existe un Software de alta calidad que está siendo manejado por la UNAP y en un futuro por los centro de atención primaria y centro de diagnóstico.

A través de Ministerio de Salud Pública todas la UNAP tienen hoy en día un sistema de información (red de computadora) que han sido entrenados su personal médico y enfermeras para el uso de este software.

Como hemos explicado anteriormente, nuestro país debe de inicial este proceso de atención primaria ya que tenemos todo listo para dar este gran paso.

Este gran paso nos urge inicial pues la forma que el sistema de seguridad social que con tanto esfuerzo  hemos sostenido en esto 13 años con su fortaleza y debilidades  estamos implementando día a día  no debemos dejar que se nos  debilite más pues la gran solución para el sistema de seguridad social es el inicio ya de este nivel de atención.
 


Buscar

Síguenos

17
Ago
Hotel Sheraton, Santo Domingo
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

17
Ago
online
Fecha Miércoles 17 Agosto 2022, 07:00:00 PM

18
Ago
Salón Churchill 3, del hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Fecha Jueves 18 Agosto 2022, 08:00:00 AM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM