Cardiología pide a ARS respeto para médicos y pacientes

Cardiología pide a ARS respeto para médicos y pacientes

| 10:47 pm

 Logo_cardiología.pngLa Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) se une a la cadena de voces que en los últimos días dirigen un reclamo a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), a favor de los pacientes.

La entidad pide a las aseguradoras respeto al ejercicio médico y a los pacientes empoderarse y reclamar a esas entidades cuando no les aprueben los servicios por los cuales pagan un seguro de salud.

Le puede interesar:

Ortopedas y ARL se ponen de acuerdo con los pagos

Les dejamos el comunicado:

Reflejan importantes quejas de los profesionales que conforman su gremio relacionado a las normativas adoptadas por las ARS , al referir a una segunda opinión, pacientes que previamente se les ha prescrito un procedimiento invasivo por un cardiólogo debidamente certificado a otro profesional colega, y negándoles cobertura, exponiendo ante esta medida que el paciente pueda correr el riesgo de no ser intervenido a tiempo e incluso, opiniones encontradas, pudiendo ésta ser en perjuicio del paciente.

Exigimos respeto y no medidas de cuestionamientos a la clase profesional sin razón alguna justificada. Solicitamos a la vez, empoderamiento de los pacientes para no permitir dicho actuar o denunciarlo.

Al mismo tiempo se solicita el derecho a códigos a todos los profesionales de la cardiología que han cumplido los requisitos de colegiatura y del Colegio Médico Dominicano (CMD), pertenecientes a nuestra Sociedad, que desean emprender en su profesión.

Le puede interesar:

Proponen eliminación ARS

Es inaudito que las ARS son las que permiten o no el ejercer como profesional, ya que si no se posee el código no se pueden recibir pacientes asegurados, lo cual es un porcentaje elevado en las consultas y admisión de nuestro país.

Velamos por nuestros profesionales jóvenes, que han realizado un esfuerzo enorme durante años para, al culminar, encontrarse con un panorama de que está sujeto a la necesidad de profesionales de su misma área en las aseguradoras, ya que cuando acuden a solicitar su código, muchos les informan que están ya en su máxima capacidad de códigos para dar el servicio.

Le puede interesar:

CMD, Andeclip y sociedades endurecen posición contra ARS

Al mismo tiempo el derecho al respeto a la prescripción médica o de estudios aun siendo no invasivos. Por igual, tenemos la certeza de que los pacientes están sujetos a ser vistos por los médicos de las aseguradoras para poder garantizarles un tratamiento prescrito debidamente por su médico cardiólogo de cabecera, incitando esto al paciente no cumplir con las citas de seguimiento, ya que pudiera entender que todo va satisfactoriamente porque fue visto por la aseguradora.

Nos quedarnos atrás con el costo de la consulta 270 pesos, no solo para nuestros profesionales, si no como consulta especializada, la cual fue hace más de 10 años revisada y aplicada, no siendo a pesar de la inflación reajustada, manifestando irregularidad e ilegalidad ante dicha medida, al igual con los procedimientos invasivos, no invasivos y cirugías.

Le puede interesar:

“ARS no tienen competencia para decir quién prescribe" (VIDEO)

Finalmente, volver a reiterar empoderamiento de los pacientes, la lucha es de todos, el respeto como profesional lo exigimos, los cuestionamientos de nuestro ejercicio tan solo con pedir ante nuestros pacientes una segunda opinión, ya es demasiado.

Dra. Claudia Almonte

Presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología


Buscar

Síguenos

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 04:17:00 PM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 04:17:00 PM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM