Salud universal, aspiración de la Sociedad de Nefrología

Salud universal, aspiración de la Sociedad de Nefrología

| 09:47 pm

logo_vala.jpg

Les dejamos el comunicado de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF), que se ha unido a otras opiniones de sociedades que reclaman respeto a los pacientes y los médicos especialistas a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS):

Las quejas que llegan de los pacientes a los profesionales de la salud no se hacen esperar, parecería que este binomio lo componen polos opuestos, cuando debería ser lo contrario; la relación médico-paciente es empática, solidaria, compasiva, discreta, consensuada, oportuna; es un vínculo sagrado, donde se expone lo más sensible del ser humano, su vida y todo lo que ello conlleva.

Le puede interesar:

Entérese cuál es la mejor opción en pacientes renales

Todos somos pacientes, de una u otra forma, el derecho a la salud debe ser universal, como así lo ha expuesto la OMS/OPS:

“Cobertura Universal de Salud”

“El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar. El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo.

Le puede interesar:

Tres sociedades, unidas con queja ante ARS

La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar. (CD53/5, Rev. 2 y CD53/R14 OPS/OMS, 2014).

Se deben observar y repensar todas aquellas medidas y acciones que cuestionan la práctica médica y ponen en duda el dolor y la necesidad del paciente; en una sociedad con reglamentos y derechos adquiridos y claramente establecidos, para poder ejercer, esto no debería estar pasando. Se está lesionando el eslabón más sensible de un país, la salud! Todos somos del mismo bando: la República Dominicana.

Los intereses no deben cegar nuestro juicio y éste no debe responder a necesidades individuales ni grupales, la salud es de todos, necesitamos cuidar nuestra nación, y ésta nos necesita.

Le puede interesar:

Religiosos apoyan donación y trasplante

Debemos hacernos estas preguntas: ¿Cuál es la opinión que vale?, ¿tenemos salud universal?. ¿están los pacientes recibiendo una atención oportuna?, ¿se están midiendo las consecuencias de dilatar la atención a los usuarios?, ¿por qué los usuarios hoy día necesitan seguir yendo a autorizar sus servicios a los diferentes servicios de ARS?, ¿se están respetando los derechos de los pacientes? ¿Se están evaluando y actualizando los catálogos de servicios y sus costos al día con la inflación?, ¿Saben los pacientes cuáles son sus derechos?, ¿Tenemos conciencia de la palabra inflación y por qué no se aplica?, ¿sabemos que es promoción en salud y cómo se ejerce?, ¿por qué los médicos de lugares más lejanos carecen de códigos de seguro?, Por qué los lugares más lejanos carecen de especialistas?, entre otras tantas que puedan surgir. Estas son las preguntas que carecen de respuestas.

La dignidad es el único valor con el que se nace, conservarlo es algo propio y depende de nosotros mismos; pero hay 3 valores que no deben faltar en todo ser humano, para poder ser llamado como tal: la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Los números pertenecen a las ciencias exactas y los espacios están definidos y delimitados. Saber cuántos médicos se necesitan y donde han de estar, es nuestra responsabilidad.

Le puede interesar:

Nefrólogos analizarán enfermedades renales

¿Estamos preparados para una vez iniciar la atención primaria, recibir esa gran masa de pacientes que estarán llegando constantemente de las consulta de atención primaria? Nos hemos esforzado en prepararnos, hemos presentado un examen, hecho una residencia legal. ¿Dónde queda la respuesta al esfuerzo y la real necesidad que haber utilizado nuestro trabajo durante esa residencia?

La Sociedad Dominicana de Nefrología hace un llamado a todos los gestores del sector salud a seguir trabajando de la mano, por una salud universal, oportuna, efectiva y equitativa. Al Colegio Medico Dominicano (CMD), a continuar a seguir a la vanguardia en aras de lograr una salud para todos. A los pacientes, a que cada vez más conozcan y aprendan sobre sus derechos. A los nefrólogos, por una nefrología digna, honesta, respetuosa y responsable.

Nuestras autoridades de salud esperan de nosotros “respuestas, no problemas”.

El derecho a la vida es inherente. Y esto no se cuestiona. Y como dijo Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Trabajemos por un mejor país.

Dios bendiga a la República Dominicana.

Dra. Ellen Lisa Hilario M.
Presidente SODONEF


Buscar

Síguenos

28
Oct
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

28
Oct
hotel Hyatt Ziva /Zilara en Punta Cana.
Fecha Jueves 28 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
online
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 08:00:00 AM

29
Oct
https://us02web.zoom.us/j/87935794750
Fecha Viernes 29 Octubre 2021, 05:00:00 PM

30
Oct
online
Fecha Sábado 30 Octubre 2021, 08:00:00 AM