Sociedades quirúrgicas elevan la voz

Sociedades quirúrgicas elevan la voz

| 07:04 am

gorirot.jpg

Cuatro sociedades médicas especializadas se han sumado al clamor: las decisiones –que consideran ilegales- de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) son un atentado contra la salud de los pacientes.

Así lo expresan las sociedades de Ortopedia, Ginecología, Urología y el Colegio Dominicano de Cirujanos en un comunicado conjunto.

Las entidades manifestaron que las ARS utilizan otro mecanismo más para no darle servicios a sus afiliados y no cubrirle cirugías con procedimientos quirúrgicos que le indican los médicos.

Puntualizan que “esto lo hacen rechazándole los servicios a los pacientes con indicaciones de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivo y rechazando la utilización de equipos en los procedimientos que solicitan los cirujanos”.

Comentaron que un médico desarrolla una curva de aprendizaje de más de 20 años y anualmente hace entrenamiento, con el fin de hacer cirugías mínimamente invasivas, como laparoscopía, artroscopía, reparaciones uretrales por la vía laparoscópica.

Sin embargo, refieren que las ARS no les autorizan estos procedimientos y le piden a los médicos hacerla de forma abierta como era hace más de 10 años atrás, causando esto una dilación en la recuperación del paciente y más daños biológicos para poder resolver estos casos.

“Esto lo hacen las ARS con el único fin de ahorrar recursos o enviar estos pacientes a centros hospitalarios, donde no tienen los especialistas ni los equipos de punta para realizar estos procedimientos”, anotaron.

Abogaron por la actualización el Plan Básico de Salud, ya que todos los procedimientos que están en el mismo han pasado hacer obsoleto y deben de ser actualizado.

Sugirieron se incluyan otros tipos de procedimientos quirúrgicos no contemplados en ese Plan.

Pidieron que se convoque una reunión urgente de honorarios médicos profesionales, con el fin de adecuar las tarifas de honorarios acorde con el aumento de la cápita, 300% que ha aumentado solo en beneficio de las ARS.

Sostienen que con más de 10 años de este catálogo de honorarios profesionales, nunca se ha realizado una revisión a esta tarifa a pesar de la gran devaluación financiera y el aumento en todos los bienes y servicios mundiales.

“Lo que tiene que ver con los procedimientos quirúrgicos no nos explicamos cómo autorizan algunos procedimientos quirúrgicos y después no autorizan el retiro del mismo, como es el caso que autorizan la colocación de un cateter uretral y después no autorizan el retiro de este cateter. Autorizan la reparación e implantación de un tendón en una articulación; sin embargo, no autorizan la transferencia de ese tendón y mucho menos la adquisición de mismo para poder colocárselo al paciente”, indicaron.

Citaron que con los códigos médicos ha habido incumplimiento al acuerdo firmado por todas las sociedades médicas y el Colegio Médico Dominicano, y se quejaron de que médicos de ninguna sociedad puede tener su código de forma automática, impidiendo que puedan laborar e insertarse a la vida productiva.

Las principales sociedades quirúrgicas del país lamentaron de que el único interés de las ARS sea la parte financiera, dejando a un lado el verdadero objetivo de esta gran ley general de salud y de la seguridad social, así como seguridad a la ciudadanía de que todas sus afecciones y lesiones cubiertas por su seguro pagado mensualmente.

Expresaron que de no atenderse las solicitudes inmediatas, este en breve tiempo colapsará el sistema de salud y será imposible el ejercicio profesional en el país y mucho menos la intervenciones quirúrgicas de calidad.

Enfatizaron en el llamado a actualización del Plan Básico, revisión de tarifas y honorarios profesionales, aumento de cobertura y ampliación de cobertura a los pacientes, respeto a la ley de exequátur y respetar la libre elección del paciente.


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:44:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:44:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM