Sisalril y sociedades tratan coberturas pie diabético

Sisalril y sociedades tratan coberturas pie diabético

| 08:00 pm

sisalplan.jpeg

Lo del pié diabético está en los medios y ejerce presión sobres los actores de salud relacionados al problema. Tras llamados públicos de entidades del tema, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sentó la discusión.

El superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, pasó balance a la actual situación de las coberturas de las atenciones pie diabético incluidas en el Seguro Familiar de Salud.

En el encuentro con sociedades médicas y otros actores acordó trabajar conjuntamente para la identificación de los procedimientos indispensables para la atención integral y tratamiento del pie diabético, así como promover su incorporación.

En la reunión participaron unos 30 especialistas representantes de las sociedades médicas de Diabetología, Endocrinología, Podología y Cirugía Vascular, incluidos directivos de las Unidades de Pie Diabético del Hospital General Plaza de la Salud, el hospital Marcelino Velez y otros servicios especializados.

Le puede interesar:

Comisión de Fundación Soldados Desamparados presenta quejas a la Sisalril

Sisalril responde llamado en pie diabético

Los especialistas expusieron las necesidades de los pacientes con pie diabético, y complicaciones relacionadas, así como la huella humana y social que esta patología conlleva, con gran impacto en la amputación de extremidades, mortalidad y carga económica y social que representa para el paciente para el sistema de salud y para la seguridad social.

La doctora Nalini Campillo, del Plaza de la Salud, presentó el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético para la República Dominicana (PLANAPIED RD), que definió como “un proyecto que se nutre y es fortalecido por los 30 colegas aquí reunidos, representando cada sociedad médica dominicana”.

El secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, doctor Luis Bloise, detalló que la diabetes afecta entre el 10% y el 12% de la población adulta del país, con una proyección de incremento hacia el 2025 de un 30% a un 40%.

El doctor Castellanos adelantó que junto al equipo técnico de la institución se trabaja con una propuesta sobre la estrategia de Atención Primaria de la Salud que incorpora una visión preventiva mediante la atención integral y el acceso sin barreras de las personas diabéticas, para evitar que la salud de esas personas se complique y sufra daños irreversibles.

Señaló que algunas de las complicaciones de la diabetes ya están cubiertas en el catálogo de servicios.

Puntualizó que es necesario considerar la incorporación de la atención especializada integral del pie diabético y el buen manejo por equipos interdisciplinarios, considerando la complejidad de las atenciones necesarias para esta complicación, aun frecuente y de muy alto impacto social y económico.

Para lograrlo, dijo, "necesitamos trabajar juntos todos los sectores involucrados tanto en la atención como en el aseguramiento".

Le puede interesar:

"No volveremos a sentarnos con la SISALRIL”

(VIDEO) Castellanos defiende a capa y espada referimientos ARS

Sociedades alertas por “parches” en coberturas

Los participantes convinieron en la importancia de formular guías clínicas unificadas, con los aportes de las diferentes especialidades médicas involucradas, y también se acordó la importancia de reconocer el papel de rectoría del Ministerio de Salud en este proceso.

Se designó un equipo de trabajo con participación de las diferentes sociedades médicas y la SISALRIL y se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el 6 de julio.

El endocrinólogo Félix Escaño anunció la realización en el país, en el año 2019, del Segundo Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), el cual identificó como un escenario importante para presentar los logros alcanzados en materia de cobertura de la enfermedad en el país.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM

28
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM