Cuadro de Medicamentos recibe primeros pelotazos

Cuadro de Medicamentos recibe primeros pelotazos

| 08:18 am

usaidcu.jpg

El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2018, presentado esta semana por Salud Pública, ya no está solo en la cancha. Tiene otros jugadores. Los primeros que enviaron los primeros pelotazos –y no del todo danzarines- a la ampliación del mismo con 35 nuevos fármacos y un total de 797.

Algunas sociedades médicas especializadas lo valoran, pero observan las exclusiones en sus especialidades. Y una de las razones expuestas es que la patologías que tratan están entre las principales enfermedades que padecen los dominicanos.

A la Sociedad Dominicana de Urología le preocupa que su entidad no fuera incluida entre las organizaciones a las que se consultaron y que el listado no incluyera la terapia alfabloqueante para hiperplasia benigna de próstata, que afecta del 40 al 60% de la población adulta.

“Esto puede repercutir en calidad de vida del paciente, en relación aumento de la frecuencia en levantarse por las noches y puede llegar a daño renal”, comentó el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la entidad.

Le puede interesar:

CLICK descargar: presentan Cuadro Medicamentos Esenciales

Cita que medicamentos como Terazosina, Doxazosina, Alfuzosina y Tamsulosina no fueron incluidos. A sus palabras, éstos son importantes debido a la alta prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata en la población.

Otra observación: los anti hipertensión, utilizamos Terazosina y Doxazosina, que benefician la sintomatología obstructiva en próstata, con doble tratamiento, tampoco fueron tomados en cuenta.

“Otro trastorno que no fue valorado es el cáncer de próstata. Vemos que en manejo hormonal que aporta bloqueo androgénico de la glándula prostática y que beneficia en cáncer próstata diseminado o avanzado, no se incluyeron los anti andrógenos o los análogos LH o RH”, precisó.
Recordó que el cáncer de próstata es el más frecuente en el país, por lo que entiende debe evaluarse su inclusión en el Cuadro preparado por Salud Pública.

Pese a sus precisiones, felicitó la inclusión de otros medicamentos, pero exhortó a Salud Pública tomar en cuenta otros medicamentos favorables a la salud del hombre.

 

Las radioterapeutas

La Sociedad Dominicana de Radioterapia se expresó así: "nosotros no utilizamos muchos medicamentos como radioterapeutas, pero la hormonoterapia en pacientes con cáncer de próstata y del cual hace referencia la Sociedad de Urología, puede beneficiar muchos pacientes cuyo seguro no se los cubre, además de incrementar la supervivencia en pacientes con riesgo intermedio y alto riesgo”.

La opinión, expresada por la presidenta, doctora Elsa Núñez, valora que “todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los dominicanos será bien recibido”.

Le puede interesar:

"El Cuadro de Medicamentos garantiza medicamentos de calidad"

Y enfatiza esto: “lástima que todavía en esa lista de medicamentos estén los antituberculosos, porque pone de manifiesto la pobreza desnutrición, hacinamiento, etc., de nuestra población más desposeída”.

 

En endocrinología

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición entiende que en los fármacos incluidos aparecen las terapias de intervención las sulfonilureas solamente con la metformima.

Explica que la misma sigue como terapia de primera línea en todas las guías de manejo de diabetes, pero la sulfomilureas de primera generación -como la que tienen en este cuadro básico y se piensa utilizar como bueno y válido la atención primaria- desde hace algunos años se ha puesto estos medicamentos con sugerencias de cuidado en su uso.

Esto así –agrega en voz de la presidenta, doctora Jacqueline Díaz- por las altas tasas de hipoglucemias que producen y muertes sub registradas y aumento de costos por admisiones hospitalarias, “y lo peor el costo en pérdida de calidad de vida y de vidas”

“Aún más doloroso cuando ya existen para el manejo de la diabetes moléculas con robusta evidencia científica y de la vida real que van más allá del control glucémico ofertando disminución de riesgo cardiovascular que es la principal causa de muerte en el diabético y producen menos hipoglucemias”, comentó Díaz.

Le puede interesar:

Más de dos meses tenía situación venta desleal de medicamentos OTC

Así seguiría hablándote de drogas incluidas en este Cuadro Básico que hasta están en desuso por el alto riesgo de producir hepatopatía fulminante y que no se contempla en el manejo de hipertiroidismo como es el PTU", comenta la presidente de la Sociedad de Nutrición.

 

¿Qué piensa Hematología?

El doctor Sócrates Sosa, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología, aseguró que el Cuadro de Medicamentos deja fuer el tratamiento de la Enfermedad de Von Willbrant, uno de los fármacos de las patologías hemorrágicas más frecuentes.

Nutrición enteral

La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP) tiene también su parecer. Plantea preocupación que en el Cuadro no existe un acápite de terapia nutricional (alimentos médicos y drogas inyectables) para formulaciones nutricionales parenterales como le considera la terminología internacional desde 1972.

“El amplio listado incluye antibacterianos, antibióticos para el manejo de la tuberculosis, anti fúngicos, antineoplásicos, entre otros, olvidando que la respuesta a estos tratamientos depende del estado nutricional del paciente”, precisó la presidenta de la entidad, doctora Anayanet Jáquez.

Y agregó que “tenemos anti-anémicos, olvidando que las carencias nutricionales son las que ocasiona alteraciones en la eritropoyesis y que el tratamiento se basa en administrar suplementos exógenos a fin de cubrir el déficit nutricional y restaurar las reservas corporales junto al manejo farmacológico”.

Pese a sus observaciones, Jáquez valoró el esfuerzo gubernamental de ampliar la disponibilidad de fármacos dirigidos a varias enfermedades padecidas por los dominicanos.


Buscar

Síguenos

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM

24
Ago
online
Fecha Miércoles 24 Agosto 2022, 08:00:00 AM