Respuesta sociedades médicas a referimientos vía ARS

Respuesta sociedades médicas a referimientos vía ARS

| 11:30 pm

atenso.jpg

Las sociedades médicas respondieron al anunció de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de que propondrá este mes un documento para el desarrollo de la Atención Primaria en Salud en el Seguro Familiar de Salud (SFS) que incluye un sistema de referencias a cargo de las ARS.

Las entidades que agrupan a los especialistas no tardaron tiempo y respondieron de inmediato. 

“Es lo más insólito que he visto desde que inició la seguridad social”, expresó el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, cirujano oncólogo José Ramírez.

Se preguntó: ¿a dónde lo van a referir (los pacientes)? Y se contestó: a una serie de centros que ya las ARS tienen preparados, donde subcontratarán a especialistas con sueldos bajos para que le vean esos pacientes.

“El anzuelo es que en esos centros no habrá copago (claro, esos médicos serán asalariados de ellos mismos) y que les darán los medicamentos”, indicó.

Le puede interesar:

Sisalril contempla ARS manejen las referencias

Atención primaria crispa las sociedades

SISALRIL sigue firme en que el CNSS derogue o modifique reglamento de apelaciones

Y nuevamente se hace una pregunta, ¿cuáles medicamentos? Y se responde: el que ellos (las ARS) importen y ya ya tienen compañías para eso; o los que las licitaciones convocadas por las aseguradoras les resulten más baratos.

Augura que desaparecerán la mayoría de las clínicas y muchos médicos quedarán sin servicio, entre éstos cardiólogos, endocrinólogos e internistas.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Infectología duda de que la propuesta de SISALRIL sobre el tema se haya consensuado con las sociedades médicas.

“No lo recuerdo, pero habrá que preguntarle a Santos Ramírez (presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano)”, precisó la doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de esa Sociedad.

No cree que los especialistas estén de acuerdo en que sea la ARS que decida “a quien va o no va” y extiende su preocupación en el derecho que debe tener el paciente a ver el médico que lo atienda".

“Me parece que atenta contra la práctica médica y también al derecho del elección del paciente”.

Le puede interesar:

Sociedad de Urología trata los honorarios con Sisalril

Propone que la propuesta de la SISALRIL sea discutida, “porque la ARS con qué tipo de médicos cuenta, qué tipo de facilidad tienen para referir, hasta cuándo van a estar siguiendo los pacientes a los médicos familiares”.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral considera que si las ARS manejan ya un proceso de referimiento “va a haber un desastre de libre elección del paciente”.

“¿En qué momento podrá ser visto (el paciente) por un especialista?. Es posible que los pacientes lleguen a manos de un especialista cuando la patología ha desarrollado complicaciones irreversibles”, comentó.

La presidenta de la entidad, doctora Anayanet Jáquez, entiende que debe ponderarse bien antes de implementar este tipo de programas para que las cosas funcionen bien para la salud del pueblo.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología dice que “con ese plan se ponen en mano de la SISALRIL con las ARS para violentar lo que la Ley General de Salud establece que debe ser universal”.

“Ellos formando esa red exclusiva de las ARS van a hacer un grupo que solo los pacientes podrán ir a esos lugares que ellos seleccionaron, ya sean clínicas, farmacias, centros de rehabilitación”, comentó el doctor Julio Landrón.

El presidente de la entidad considera que “y segundo le quitan el derecho primordial, por lo que fue creada la Ley General de Salud, que es la libre elección del paciente”.

Agrega que “el interés de este nuevo plan es sólo quitarle el poder de libre elección que tienen los pacientes y pasarle a las ARS todo el poder de decidir quién verá sus pacientes”.


Buscar

Síguenos

10
Dic
el Centro de Convenciones Hotel Hilton La Romana, República Dominicana
Fecha Viernes 10 Diciembre 2021, 07:00:00 AM

13
Dic
YouTube
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 09:00:00 AM

13
Dic
https://bit.ly/ConferenciaRefundacionSistemasdeSalud.
Fecha Lunes 13 Diciembre 2021, 06:00:00 PM