Atención primaria crispa las sociedades

Atención primaria crispa las sociedades

| 12:33 am

IMG-20180614-WA0034.jpg

La sola mención de la entrada en vigencia del modelo de atención primaria hace saltar los ánimos. De los médicos especialistas y del gremio.

Esta semana, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) anunció que presentará al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en las próximas horas, la propuesta para la implementación de la Atención Primaria de la Salud y el Primer Nivel de Atención en el Seguro Familiar de Salud.

De inmediato, las sociedades médicas se congregaron en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), el pasado miércoles, y anoche mismo participaron en una reunión en la SISALRIL junto a altos dirigentes del gremio médico.

Aquí les dejamos las opiniones del CMD y dos sociedades especializadas.

El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, expresó su apoyo a la entrada del primer nivel, pero a nivel público y con la observación de que se respete la libre elección del paciente.

Le puede interesar:

Sisalril desempolva la atención primaria

¿Y la atención primaria pa cuándo?

Desnutrición crónica disminuye en programa oficial (VIDEO)

El cirujano oncólogo José Ramírez expresó que las autoridades tratan de tapar parche, “pero de índole económico a nivel de las ARS”.

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos considera que se deja la atención primaria pública en el aire.

“No oigo de ninguna estrategia para desarrollar la atención primaria a nivel público, el servicio está haciendo algunas cosas; pero no veo Sisalril realmente empeñada en que eso funcione”, precisó.

“Ellos mismos (el gobierno) contrataron una serie de especialistas para referirles los pacientes en ese segundo y tercer nivel supuestamente de atención primaria y darles los medicamentos, con el gancho dizque que no van a pagar copago, no van a tener que ir obligado, y como no van a pagar copago la gente va a coger para allá y le van a dar los medicamentos también, con médicos contratados por ellos con sueldos de miseria”.

Dice que se hará desaparecer la medicina privada y los especialistas como los conocemos hoy día.

“Eso fracasó en Suramérica, ha fracasado en muchísimos países y lo quieren imponer”, comentó, al ser entrevistado por Resumen de Salud.

 

Presidente de Ortopedia

“Quieren meter la atención del primer nivel de atención como dice la ley y como debieron de implementarla desde hace tiempo”, opina el doctor Julio Landrón.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia entiende que la Sisalril y el Servicio Nacional de Salud pretenden prácticamente hacer un asalto al Sistema Nacional de Salud con la idea de supuestamente introducir el primer nivel de atención”, indica.

“Estamos totalmente de acuerdo que hay que implementarlo y que está contemplado en la ley, pero hay que implementarlo primero en el sistema público.

Opina que la puerta de entrada del sistema de salud debe ser el primer nivel de atención, “pero vamos primero a organizar la parte pública que desde el 2001 estamos tratando de implementarlo y ya estamos en el 2018 y todo el mundo sabe que está colapsado completamente”.

Denunció que es interés de las ARS para excluir a los médicos, “ya se sabe que están contratando ciertas instituciones grupos de médicos de diferentes especialidades para mañana quitarle el derecho universal y la libre elección al paciente”.

Observó que la intención es que un paciente, cuando llegue donde el médico de atención primaria, sea referido exclusivamente al médico especialista que tienen ellos en su red y que la receta médica no vaya a ninguna farmacia, sino a la que ha puesto la ARS y las que ha autorizado el seguro del paciente”.

Dice que es una red completa que incluye el laboratorio, lo que a su juicio va en perjuicio del paciente que que no tiene la libertad de elección.


Buscar

Síguenos

26
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:04:00 PM

26
Nov
Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:04:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 06:04:00 PM

27
Nov
Plataforma Online
Fecha Viernes 27 Noviembre 2020, 04:00:00 PM

28
Nov
Teams
Fecha Sábado 28 Noviembre 2020, 08:30:00 AM