CMD-Norte pide más presupuesto para salud

CMD-Norte pide más presupuesto para salud

| 04:31 pm

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), para las catorce provincias del Cibao, doctor Manacés Peña, aseguró ayer que la solución a los problemas que afectan al sistema de salud del país, sólo se resuelven con la designación de mayores recursos económicos y poniendo en funcionamiento la atención primaria.

 El galeno precisó que es impostergable la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para la salud, porque las deficiencias existentes se superan con inversiones, tras afirmar que el país cuenta con recursos humanos suficientes y capacitados, para atender la demanda.

   
“Nosotros hemos dicho que el Estado dominicano tiene que destinar mayores recursos a la salud, porque la asignación actual que ronda el 1.8% del PIB, no es suficientes para atender la demanda de la población”, expresó.
   
Entrevistado en el programa “Debate Semanal que producen y conducen este redactor y Norberto Rubio, por Mega Visión, canal 43, Peña, se mostró confiado en que los legisladores que tiene en sus manos el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, enviado por el Poder Ejecutivo, puedan reformular la pieza, para destinar mayores recursos a Salud.
   
En ese mismo orden sostuvo que el país tiene que cambiar el sistema de salud curativa, por la preventiva, porque ello implicaría una reducción de gastos y tendría una población más sana. 
   
En tal sentido dijo que es necesario implementar las Unidades de Atención Primaria (UAP), contenida en la Ley de Seguridad Social, pero que ese instrumento no ha sido posible ponerlo en ejecución, a pesar de la importancia de la misma.
   
De igual manera Manaces Peña, precisó que si bien es cierto que el gobierno tienen que invertir en la Educación, como lo ha venido haciendo, es necesario también invertir en salud, porque de nada vale tener una población letrada, pero enferma.
   
Con relación a los trabajos de reparación de algunos hospitales que realiza el Gobierno, el dirigente gremial, lo calificó de positivo, pero que los trabajos, no han sido planificados para que los servicios no sean afectados.
   
En el caso particular del Hospital José María Cabral y Báez, donde se ha anunciado que el mismo será dirigido por un patronato, dijo que es lo más conveniente, porque ese centro de salud es de mucha importancia para la región y el país y requiere de una efectiva administración.
   
Preguntado sobre el ébola, Manaces Peña, rechazó que se habiliten áreas en centros de salud donde se ofrecen servicios, porque es una enfermedad muy peligrosa y pondría en juego la salud de los que acuden e ese lugar.
   
Se mostró de acuerdo que se construya un centro especializado para atender cualquier eventualidad, pero además que en las terminales debe existir unidades debidamente equipadas y con personal resguardado para evitar el contagio.

Fuente: www.lainformacion.com.do


Buscar

Síguenos

19
Ago
Google Meet
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 04:00:00 PM

19
Ago
Ciudad Agropecuaria del Nordeste
Fecha Viernes 19 Agosto 2022, 06:30:00 PM

20
Ago
salón Bonanza del Hotel Sheraton.
Fecha Sábado 20 Agosto 2022, 08:00:00 AM

21
Ago
el Salón González de Peña, local agrupación médica.
Fecha Domingo 21 Agosto 2022, 10:00:00 AM

24
Ago
online
Fecha Miércoles 24 Agosto 2022, 08:00:00 AM