Las sociedades se plantan contra ADARS

Las sociedades se plantan contra ADARS

| 12:59 am

calvua.JPG

La puntilla la pusieron las ARS organizadas en la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS): dijeron en el Listín Diario que los médicos hacen trampas y fraudes que consumen entre 10 y 15% del total económico pagado por las aseguradoras a los prestadores por coberturas de salud de los afiliados.

Otras afirmaciones fuertes agrega ADARS: que médicos facturan material de osteosíntesis de calidad superior y colocan de menor calidad; que reportan hospitalizaciones por varios días cuando afiliado sólo fue a emergencia; que indican marcas de medicamentos por su interés y que indican estudios no necesarios, entre otras acciones.

Una andanada de opiniones contra ADARS ha sido lanzadas desde el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

ADARS explica por qué apela casi todo

Normativa auditoría médica queda suspendida

Les dejamos un resumen de lo opinó cada Sociedad:

 Dr. José Ramírez, presidente Colegio Dominicano de Cirujanos

“Lamentablemente todo esto es cierto; en ciertas personas de nuestro país, está muy entronizado el fraude; es un mal que está en la médula de una parte de la población dominicana; los médicos no escapan a esto y todos los demás actores del sistema de salud: clínicas, pacientes. Es totalmente cierta esta aseveración.

“Lo correcto sería que el Colegio Médico ya vaya aplicando sanciones serias a los médicos implicados en esta odiosa práctica.

Los bajos honorarios que paga el sistema a los médicos por las atenciones no explican de ninguna manera estas acciones; la vía es luchar al lado del Colegio Médico para mejorar este aspecto.

“Definitivamente la mayor ilegalidad es no haber revisado los precios, los catálogos, los honorarios en los últimos 15 ó 16 años. Ahora, no se puede responder a una ilegalidad con otra ilegalidad. El hecho de que nos estén robando durante todos esos años por no haber revisado los catálogos de precios que nos pagan, tampoco explica que una minoría de médicos está haciendo fraude a los seguros”.

 Dr. Miguel Sánchez Caba, presidente Sociedad Urología

“Existe una calumnia de ADARS en torno a generalizar y al manejo de la información. Lo entendido es que cuando hay prótesis que colocar es la ARS que hace negociación.

“Hacer ese tipo de declaración pudiera poner a todos los médicos en el mismo barril, por tanto el debe retractarse (el doctor Vargas) en la manera en que hizo esta denuncia”.

 Dr. Luis Bloise, secretario general Sociedad de Diabetología

“Considero que esas acusaciones son muy serías y deben manejarse con una comisión conjunta del Colegio Médico Dominicano, la SISALRIL y los dueños de ARS.

“Hablar de fraudes y de ilícitos es algo muy delicado, tienen que manejar esas acusaciones con una comisión especial que trabaje de manera permanente.

 Dra. Ynés De León, presidenta Sociedad Dominicana de Sonografía

“Todo esto que denuncia el presidente de la ADARS es una vieja práctica conocida en nuestro país. Debería haber un régimen de consecuencia para quienes infringe las leyes del país en un sector tan delicado como la salud.

“Esto constituye un crimen, engañar a un paciente por un tema estrictamente monetario sin medir las consecuencias de esas acciones dolosas.

“Otro es la prescripción de medicamentos para que ciertos laboratorios le cubran eventos internacionales, así como la indicación de estudios para exigir un porciento de algunos centros referidores; esas son de las tantas aberraciones de nuestro sistema de salud.

“Todo esto ocurre frente a unas autoridades que se hacen de la vista gorda ante hechos conocidos por todos y qué decir de los cobros en efectivo a los pacientes sin el conocimiento de las prestadoras de salud”.

 Dr. Santos Ramírez, presidente Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas

“Nosotros estamos sorprendidos con las declaraciones que hace el presidente de ADARS. Habla de que el 15 por ciento del consumo de todas las ARS se van a fraudes y a consumo “de pacientes.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Anoche se lanzaron y centellas contra SISALRIL

ARS claman acciones contra mafias del sistema

“Lo primero es que la ley faculta a que los pacientes tengan derecho a la atención, lamentablemente esa atención tiene que ser de calidad y lo primero que hace ADARS es ir en contra de la ética y del derecho del médico porque quieren que solamente se prescriban medicamentos que ellos han aprobado en su plan de salud, porque todo el mundo sabe que ellos violaron el Plan Básico a través de los bancos y las empresas, que ellos son testaferros particularmente para dar mayor realce a esas empresas.

“Entonces la situación de glosa no cabe más, José Manuel Vargas (presidente de ADARS) sabe que en más del 60 por ciento de los expedientes, el escrutinio que hacen los auditores es para prácticamente quedarse con el dinero de los médicos y no podemos encasillar a uno, dos o tres médicos que hayan fallado y que el Colegio Médico y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas no esté de acuerdo con aquellos que hayan reñido con la ética que lo sometan a la justicia.

“El riesgo hacia un paciente para una cuestión de una condena o una acusación somos nosotros los médicos y las ARS solamente le saca el dinero en la atención al paciente.

“Rechazamos categóricamente esta acusación de fraude en la clase médica, eso no es verdad. Puede haber una u otra persona como ARS también que lo único que hacen es llevarse los el expediente del paciente fuera de la clínica para trabajarlo con auditores, violando el derecho de la clínica y del médico a su confiabilidad para atribuir equis cantidad de cosas.

“Todo el mundo sabe que las glosas hasta este momento han destruido clínicas y los consultorios de todos los médicos de esas entidades, creando desempleo médico por la falta de regulación y una irresponsabilidad de la SISALRIL y el sistema completo de Seguridad Social.

“Además, las ARS no tienen perdidas porque todos los años aumenta la cobertura de los planes complementarios porque no le interesa al Consejo de la Seguridad Social que se actualice el plan básico de salud para que se actualicen los medicamentos y los procedimientos".

 Dra. Anayanet Jáquez, presidenta Sociedad Nutrición Enteral

“Leo estas publicaciones y me sorprendo. Están calificando a los médicos de inhumanos, negligentes y lamentablemente hasta de ladrones. Lo insólito es que si se determina esto en el proceso de auditoría no se tomen medidas.

“Creo que ningún médico busca estafar a una ARS. Y entiendo que el CMD hará alguna declaración al respecto”.
.

Dra. Nurys Reyes, presidenta Sociedad de Anestesiología

“Es un acto de irresponsabilidad esa declaración. Las ARS tienen sus auditores y sólo ante la sospecha de fraude le suspenden el código al médico. Personalmente pienso que ADARS lo que busca con esto es desviar la atención de la opinión pública.

“Para nadie es un secreto que las ARS ahorran millones y millones a expensas de las ridículas y miserables tarifas que pagan a los médicos. Sin contar con el tema de las glosas, la gran mayoría sin justificación, que es un robo institucionalizado donde ni el médico ni la clínica puede reclamar, pues la respuesta es la suspensión de códigos. Esta penosa situación ocurre en un país donde todo el mundo hace lo que le viene a su antojo y los intereses de la mayoría es lo que menos importa. Esa es mi humilde y personal opinión al respecto”.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM