Emergencias infantiles deben ser atendidas por pediatras

Emergencias infantiles deben ser atendidas por pediatras

| 08:00 am

La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó que en algunos centros privados y hospitales de autogestión, los niños están siendo atendidos en las emergencias por emergenciólogos de adultos, cuando son los pediatras los médicos formados para atender a los infantes.

La entidad aseguró que los pediatras son los profesionales de la medicina que están capacitados para recibir y evaluar a los niños en las emergencias de los centros de salud.

Se quejó de que en el país no existen emergenciólogos pediatras, sino una residencia y una sociedad médica que agrupa a los emergenciólogos adultos.

La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad, indicó que actualmente son tratados por emergenciólogos de adultos sin la preparación debida para atender las patologías de la población infantil.

“Este reclamo es en el sentido de que en muchos centros públicos y privados se están contratando emergenciólogos de adultos para dirigir las emergencias y son éstos quienes están evaluando los pacientes pediátricos”, comentó la doctora Orsini.

Agregó que “aunque dentro de su formación como emergenciólogos ellos hacen una rotación en el área pediátrica, no son pediatras de formación y ni el personal idóneo y capacitado para recibir, evaluar y tratar nuestros niños en las emergencias”.

Explicó que los pediatras son los médicos más calificados para atender a los infantes en las emergencias, porque los niños son una población con características y patologías muy particulares que requiere un pediatra o sub especialidad de la pediatría con la preparación necesaria para atenderlos.

“Lo ideal es que los niños sean evaluados en las emergencias por un especialista entrenado para tales fines, como somos los pediatras”, aseguró la doctora Orsini.


Buscar

Síguenos

29
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:59:00 AM

29
Ene
Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 01:59:00 AM

29
Ene
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 08:00:00 AM

29
Ene
HOTEL EL EMBAJADOR, Santo Domingo
Fecha Sábado 29 Enero 2022, 09:00:00 AM

01
Feb
online
Fecha Martes 01 Febrero 2022, 10:00:00 AM