RD avanza en diagnóstico y remoción de enfermedades

RD avanza en diagnóstico y remoción de enfermedades

| 04:19 pm

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y  Neurocirugía,  doctor Luis Eduardo Suazo, advirtió que la falta de cobertura para procedimientos de mínima invasión, endoscópicos y de radiocirugía incrementa los riesgos, sobre todo, de los más pobres, por lo que llamó a las autoridades a revisar el catálogo de prestaciones y ampliarlo.

Lamentó que en el caso de otras enfermedades neurológicas que sí están incluidas en el plan básico de salud, el monto sea muy escaso, por lo que consideró pertinente tomar en cuenta la cantidad de afectados que registra el país por males como tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, alzhéimer, Parkinson y las enfermedades neurooncologicas.

Suazo abordó el tema en el Curso Básico en Biología Molecular, que sirvió de preámbulo al XXIII Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, a celebrarse a partir de este jueves en Punta Cana.

Al respecto, destacó los logros del país en el diagnóstico y remoción de enfermedades como los tumores cerebrales, producidos por el crecimiento desorganizado de células propias del cerebro o por la siembra o diseminación de tumores originados en otras áreas del cuerpo (metástasis).

“En Estados Unidos la mortalidad por tumores cerebrales representa el 2.4% de las muertes por cáncer. No contamos con  estadísticas  para esto en República Dominicana.  Sin embargo, el país ha mostrado importantes avances en los últimos años. Modernos equipos de tomografía, resonancia magnética y Pet-CT Sca permiten diagnósticos más tempranos”, expresó.

Afirmó que las novedosas técnicas microquirúrgicas, neuroendoscópicas permiten remociones de importantes lesiones tumorales cerebrales y  modernos equipos de radiocirugía (Gamma Knife) y radioterapia logran un mejor control de la enfermedad, aumentan la calidad de vida y mejoran su pronóstico.

Sostuvo que a esto se suma  el trabajo en equipo con otras especialistas como otorrinos, cirujanos de cabeza y cuello, radioterapeutas, oncólogos, lo que produce un abordaje multidisciplinario del paciente.

Explicó que el congreso está dedicado al doctor José Peguero Calzada (Piki) y expondrán médicos de Estados Unidos, España, Puerto Rico, México, Argentina y República Dominicana.

Acompañaron a Suazo los directivos de la entidad Julián Sued; vicepresidente, Freddy Flores, secretario; Evelyn Lora, tesorera; Cleto Ramírez, vocal; Cristian López, vocal y Guillermo Jiménez, vocal.

Entre los temas que tratarán los expertos están accidentes cerebro vasculares, radioneurocirugía, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, cirugía compleja mínimamente Invasiva, instrumentación espinal, radioneurocirugía y chikungunya y el síndrome de Guiliam Barré asociado a ese virus, expuesto por Guillermo Jiménez, Paula Lantigua y Rocío Madera, dominicanos.

Actualidad en enfermedades del alzheimer y otras  demencias serán tratadas por  Heriberto Acosta, de Puerto Rico. Especialistas mexicanos disertarán sobre las alteraciones cognitivas y demencias en enfermedades degenerativas.


Buscar

Síguenos

26
Ene
Salón Bonanza – Samaná del hotel Sheraton, Santo Domingo.
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 08:00:00 AM

26
Ene
Zoom
Fecha Miércoles 26 Enero 2022, 07:00:00 PM

27
Ene
online
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 08:00:00 AM

27
Ene
Zoom
Fecha Jueves 27 Enero 2022, 06:30:00 PM

28
Ene
Hotel Catalonia Santo Domingo.
Fecha Viernes 28 Enero 2022, 08:00:00 AM