Entidades médicas reaccionan por eliminación del copago

Entidades médicas reaccionan por eliminación del copago

| 12:34 am

boquita.jpg

Sólo tuvo el superintendente de Salud que anunciar una resolución para eliminar el copago en consultas de hipertensión y diabetes y los médicos elevaron su voz para oponerse.

El 30% de la población dominicana padece hipertensión y alrededor de un 10% de diabetes, según el estudio EFRICARD y estadísticas de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, respectivamente.

El doctor Pedro Luis Castellanos, el superintendente, fue muy específico: dijo que la eliminación de la diferencia en el pago de consultas evitaría complicaciones más costosas y daños a la salud de esos pacientes.

El presidente de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión, el cardiólogo dominicano Osiris Valdez, aseguró que “es una medida populista” y entiende que hay dos puntos importantes a tomar en consideración, la educación para que los pacientes conozcan su enfermedad y lograr mayor cobertura en cuanto a medicamentos a través de las ARS.

“En la medida en que prevenimos diabetes e hipertensión, vamos a lograr una mejor salud. No solamente eliminar 100 pesos ó 300 pesos del copago, es la educación para la salud y mayor cobertura”, comentó.

El endocrinólogo Félix Escaño, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad, opinó que la eliminación del copago producirá que muchos pacientes no puedan consultar con los especialistas, lo que a su vez impactará en agravamiento de la salud de los diabéticos, con diálisis y problemas cardiovasculares.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición entiende que mejor debe hablarse de ampliar la cobertura en estudios especializados y aparatos de medición.

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró que la superintendencia de Salud lo que debe es actualizar los tarifarios.

El doctor Santos Ramírez aboga porque las tarifas médicas se actualicen en todas las consultas acorde con la inflación, lo que podría producir que los pacientes no paguen el denominado copago en todas las patologías.

El cardiólogo Samuel Ramos aseguró que es inapropiada la eliminación de las diferencias cobradas por los médicos y dijo que estudios de costos indican que una consulta de un médico requiere una inversión de mil pesos.

“Eso quiere decir que si se elimina el copago de 270 pagados por las ARS sería imposible sustentar una consulta médica. Veo muy desatinado el anuncio de superintendente de Salud”, puntualizó el especialista, quien es vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO).


Buscar

Síguenos

25
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 09:26:00 AM

25
Nov
Zoom
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 09:26:00 AM

25
Nov
Zoom YouTube
Fecha Miércoles 25 Noviembre 2020, 08:00:00 PM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 12:00:00 AM

26
Nov
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 26 Noviembre 2020, 04:00:00 PM