Buenas noticias para pacientes y médicos

Buenas noticias para pacientes y médicos

| 08:19 pm

7b17ec9e1ac0efe68976696eb1e50b37_XL.jpgSanto Domingo. - La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó que, mediante un acuerdo, se decidió favorecer la atención de pacientes de coronavirus, afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El acuerdo firmado por la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), la Asociación Dominicana de ARS (ADARS), la Asociación de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS) y el SENASA regirá inicialmente por dos meses.

Los afiliados al SDSS positivos a coronavirus serán atendidos en clínicas privadas sin copagos en hospitalización

Le puede interesar:

Ministro de salud rechaza denuncias compras irregulares y sobreprecios

Las ARS, de forma voluntaria y como un aporte adicional a sus afiliados, han acordado cubrir las cuotas moderadoras (“copagos”) por concepto de internamiento de los pacientes afectados por el COVID-19, debidamente confirmados, que requieran internamiento.

De esta forma, los pacientes afiliados no deberán pagar copagos por estos servicios, durante los próximos dos meses, según explica la Sisalril en un comunicado difundido este domingo.

Agrega que se dispusieron acciones para agilizar el flujo de pagos de las ARS hacia los Prestadores de Servicios de Salud. Entre ellos, mecanismos expeditos para actualizar deudas previamente conciliadas y para los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo, sin que se retrasen por los habituales procesos de auditoria y glosas.

Le puede interesar:

No autorizan circulación de pruebas rápidas no avaladas por el MSP

También se acordó un incremento de tarifas, de forma temporal, para médicos especialistas como neumólogos, internistas e intensivistas involucrados en la atención directa de pacientes de COVID-19 en áreas de aislamiento y de Cuidados Intensivos, y un incremento temporal de las tarifas por día de internamiento de pacientes que requieren aislamiento.

Igualmente, las ARS cubrirán un aporte por concepto de los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal que atiende pacientes con sintomatología compatibles con COVID-19, en servicios de emergencia, aislamiento y en Cuidados Intensivos, incluyendo los que hayan sido utilizados en el mes de marzo para este mismo fin.

En casos de pacientes gravemente afectados que requieran medicamentos de alto costo previstos en los protocolos autorizados por el Ministerio de Salud Pública, se solicitará el apoyo del Programa de Alto Costo de este Ministerio, con el cual se acordará un procedimiento mediante el cual las ARS reembolsarán los costos correspondientes, sin que se facture cargos a los pacientes.

Las ARS acordaron que otros establecimientos de salud privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública, que reúnan condiciones para la atención de pacientes de COVID-19, que no sean afiliadas a ANDECLIP, podrían acogerse a estas condiciones temporales.

La SISALRIL monitoreará la aplicación de lo acordado según el desarrollo de la situación epidemiológica y, siempre que sea necesario, promoverá ajustes a estos contenidos para el mejor cumplimiento de la protección de la ciudadanía.

Le puede interesar

Vecinos de Ciudad Colonial piden atención gubernamental por Covid-19

Ninguna de estas disposiciones implica incrementos en el per cápita dispersado mensualmente a las ARS, ni modificaciones de tarifas en otros servicios de las clínicas. “Estos acuerdos, son una demostración de la disposición y buena voluntad de las ARS y de las Clínicas Privadas, de contribuir a fortalecer los esfuerzos nacionales para controlar la epidemia de COVID-19 y mitigar su impacto en la salud y en el presupuesto familiar” dice la nota.

La SISALRIL reconoce estos valiosos aportes de las ARS y del sector privado de establecimientos de salud que, sumados a las iniciativas del Servicio Nacional de Salud en la red de servicios públicos, y bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública, fortalecen las posibilidades de atención de los pacientes afectados por el COVID-19.

 

Primera reacción

Los emergenciólogos dominicanos no tienen códigos para ofrecer servicios médicos por su cuenta ni entran en las mejoras de tarifas anunciadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La Sociedad Dominicana de Emergenciología hizo la denuncia, al reaccionar al anuncio de que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) cubrirán los co pagos o diferencias en consultas, así como mejoría de la tarifa de los médicos especialistas que hacen frente al coronavirus.

La entidad sostuvo que los médicos emergenciólogos son la primera línea de atención de pacientes con Covid-19 y en situaciones tan urgentes como infartos, derrames cerebrales y accidentes de tránsito y otras situaciones de salud que ponen el riego la vida de los pacientes, se encuentran desprotegidos.

"Son poco remunerados y sin códigos de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)", puntualiza un comunicado de la presidenta de la entidad, doctora Sarah Nicole de la Cruz.

La organización que agrupa a los emergenciólogos dominicanos reafirmó el compromiso de dichos especialistas con la salud de la población, considerando que más que nunca están en disposición de trabajar y servir.

Sin embargo, no les parece justo ni equitativo que no sean compensados su riesgo ocupacional y que no dispongan de códigos de las distintas ARS, como disponen las demás especialidades.

"Ponemos en riesgo nuestras vidas y familias, dando el todo por el todo y contando en ocasiones con pocos equipos de protección personal”, dijo.

Llamó a las autoridades que no den la espalda y a SILSARIL que sean tomadas en consideración las condiciones de riesgo profesional de los emergenciólogos y otorguen los códigos de las ARS a los especialistas emergenciólogos debidamente acreditados.

"Es momento de trabajar unidos, pero también es momento de ser justos y valorar a quienes libramos la batalla de manera frontal contra el Covid-19 y las emergencias médicas de República Dominicana”, observó.


Buscar

Síguenos

09
Ago
Online
Fecha Martes 09 Agosto 2022, 02:00:00 PM

09
Ago
Salón Piantini ,JW Marriot Santo Domingo
Fecha Martes 09 Agosto 2022, 07:00:00 PM

11
Ago
Academia de las Ciencias
Fecha Jueves 11 Agosto 2022, 06:30:00 PM

12
Ago
Fecha Viernes 12 Agosto 2022, 12:00:00 AM

13
Ago
Galerías 360. Pasillo entrada principal John F. Kennedy (frente a Starbucks)
Fecha Sábado 13 Agosto 2022, 08:00:00 AM