Diputados discutirán coberturas cirugías de seno

Diputados discutirán coberturas cirugías de seno

| 06:10 am

FOTO_JEAN_LUIS_RODRIGUEZ.jpgEl tema comenzó luego de que la ARS se negara a cubrir costos de operación reconstructiva de senos a una mujer sobreviviente de cáncer de mama, a quien se le practicó mastectomía un procedimiento tan necesario en estos casos.

Le puede interesar:

ARL ni se enteró de la denuncia de Ortopedia

El diputado por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, no se quedó de brazos cruzados, pues sometió un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para que obliguen a las ARS a incluir en la cobertura, los costos por intervención quirúrgica y las prótesis mamarias a las mujeres sometidas a una mastectomía como consecuencia de un cáncer de mama.

Le puede interesar:

¿Cuentan médicos con real seguro contra demandas?

La iniciativa parlamentaria estuvo dirigida a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social y al Superintendente de Salud para que incluya esta acción en el Catálogo Detallado de los servicios del Plan Básico de Salud que llevan las ARS.

Rodríguez explicó que en la actualidad las ARS se niegan a cubrir estas intervenciones quirúrgicas que requieren necesariamente de prótesis mamarias sin darse cuenta que es un derecho de estas pacientes recibir un tratamiento completo.

´´No solo niegan la mastectomía sino que con esta acción causan a las pacientes un impacto psicológico y físico, que puede desencadenar en ellas efectos negativos como depresión, baja autoestima y alejamiento social, recalcó el diputado.

Le puede interesar:

Anuncian acciones judiciales contra ARS y CNSS

Apeló al numeral 1 del artículo 42 de la Constitución de la República, sobre el derecho a la integridad personal, que establece lo siguiente:  “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la pérdida o disminución de su salud, o de su integridad física o psíquica”.

Más puntualmente, citó el tercer ítem del artículo 3 de la Ley No. 87-01 el cual expone como uno de los principios rectores de la seguridad social, la integralidad: “Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a una protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva”.

Por Normedy Gallardo

 


Buscar

Síguenos

30
Nov
Plataforma WebinarJam
Fecha Lunes 30 Noviembre 2020, 06:57:00 PM

03
Dic
Plataforma Online
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 08:00:00 AM

03
Dic
Punta Cana
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 09:00:00 AM

03
Dic
Plataforma Zoom
Fecha Jueves 03 Diciembre 2020, 12:00:00 PM

04
Dic
Virtual
Fecha Viernes 04 Diciembre 2020, 09:00:00 AM