Todo lo que tiene que saber en anafilaxia

Todo lo que tiene que saber en anafilaxia

| 09:45 pm

WhatsApp_Image_2021-06-15_at_2.16.20_PM.jpeg

Santo Domingo.- A propósito de la Semana Mundial de la Alergia, la Sociedad Dominicana de Asma, Alergia e Inmunología escogió a cuatro especialistas para concientizar sobre la anafilaxia y los diversos aspectos de la enfermedad.

En el panel virtual, la especialista Michelle Marie de la Cruz, actual presidente de la Sociedad; y sus colegas Patria Latour, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergias e Inmunología, Yosaira Rijo y María del Pilar Rojas, coincidieron que el tratamiento de primera línea por elección para esta entidad es la adrenalina.

La doctora Michelle de la Cruz abordó el tema: Fisiopatología, clínica y tratamiento de la anafilaxia, en cuya disertación afirmó que la anafilaxia es la reacción alérgica más grave de las reacciones alérgicas y puede causar la muerte de no manejarse de forma adecuada.

Dijo que hay diferentes manifestaciones clínicas que no tienen un síntoma como tal, pero se produce cuando hay una activación de mediadores inflamatorios que ocasionan los síntomas dependiendo del órgano donde actúen.

Recomendó reconocer los síntomas e implementar tratamiento de forma inmediata para reducir los riesgos de morbimortalidad.

Le puede interesar:

Alergólogos tratarán anafilaxia en webinar

La anafilaxia se presenta a cualquier edad y puede deber a múltiples factores.

De igual forma, su colega Yosaira habló sobre “Anafilaxia inducida por medicamentos”, dijo que esta ocurre minutos u horas después del consumo de medicamentos y es más frecuente en adultos que en niños.

Aseguró que esta causa de anafilaxia va en aumento tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario.

Afirmó que es más frecuente en antibióticos betalactámicos como quinolona o macrolidos; en los AINE ibuprofeno, dipirona, AAS, Paracetamol y diclofenaco, en los cuales afirmó que la primera terapia es la suspensión del mismo.

Evitar los medicamentos implicados al menos hasta que se compélete la comprobación de la reacción del fármaco implicado.

De igual forma, la doctora María Rojas, en su charla “Anafilaxia alimentaria”, manifestó que es la respuesta inmunológica anormal seguida a la exposición de un alimento.

Dijo que los alimentos con mayor incidencia en esta enfermedad son el huevo, frutos secos, pescados y mariscos.

Otras terapias son corticoides endovenosos, adrenalinas, estatinas, antiestaminicos, y otras.

Las especialistas destacaron la importancia de educar al paciente ante el cuadro de anafilaxia, prepararle un kits con adrenalina, entrenar a los familiares, recomendar el uso de pulsera o collar para indicar que sufre de anafilaxia.

En tanto que la doctora Patria Latour, a propósito de la "Prevención de reacciones anafilácticas a vacunas covid-19”, afirmó que las vacunas no suelen tener alta tasa de anafilaxia, pero que en los casos que se han reportado se debe a reacciones alérgicas de pacientes a algunos componentes activos como el polisorbato o polietileglicol, presentes en las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Dijo que todos los médicos en todas las áreas deben conocer de estas posibles reacciones y como tratarlas.

Afirmó que la prevalencia a la reacciones en vacunas son de 1.31 reacciones millón de dosis aplicadas, para AstraZeneca, según estudios australianos.

Dijo que las reacciones pueden presentarse de forma inmediata por reacciones a los componentes vacúnales.

Recordó que las reacciones reportadas aparecieron en primeras dosis con pacientes con historias simples o complejas. En un 56 por ciento las alergias previas habían sido a medicamentos.

Por Gabriela Mora


Buscar

Síguenos

29
Sep
Centro de Convenciones de Punta Cana, hotel Meliá
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

29
Sep
Punta Cana International Convention Center
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

29
Sep
CEMDOE
Fecha Jueves 29 Septiembre 2022, 02:50:00 PM

01
Oct
Auditorio Plaza Clínica Corominas
Fecha Sábado 01 Octubre 2022, 10:00:00 AM

02
Oct
Boulevard del Gran Teatro del Cibao
Fecha Domingo 02 Octubre 2022, 06:30:00 AM