Especialistas se están formando a distancia

Especialistas se están formando a distancia

| 08:59 pm

Sociedad_alergia.jpgSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Alergología, Asma e Inmunología denunció la formación de especialistas en programas a distancia que no llenan los requisitos para ejercer la medicina en alergia, asma e inmunología.

La entidad llamó a la población científica a rechazar a los médicos formados en los últimos años bajo esa modalidad, algunos de los cuales han solicitado membresía en la sociedad entidad médica especializada.

Aclara que únicamente reconoce en su membresía, como miembros de número, a médicos generales que han cursado cuatro años en alergología o inmunología clínica de manera presencial en un hospital reconocido, con sus respectivos avales universitarios, si corresponde.

En el caso de especialidades troncales como pediatría y medicina interna, a aquellos con subespecialidad presencial en alergología o inmunología clínica en un hospital reconocido, con sus respectivos avales universitarios, si corresponde.

Le puede interesar:

Promese dirigirá compras de medicamentos altos costos

En un comunicado, la Sociedad de Alergología explicó que la formación en la especialidad debe ser presencial y hospitalaria, y que requiere un contacto con los pacientes y las pruebas y procedimientos en las consultas.

Agregó que la situación que denuncian pone en peligro el correcto ejercicio de la profesión.

“La realización de pruebas en pacientes alérgicos presenta un riesgo inherente, así como importantes retos diagnósticos y terapéuticos que requieren de una adecuada formación para afrontarlos”, comentó.

Puntualizó que los programas formativos deben dotar a los estudiantes de los conceptos básicos de la enfermedad alérgica, facilitando el entendimiento de sus procesos a especialistas de otras ramas o médicos que ejerzan la medicina general.

De acuerdo al comunicado, esto permitirá mejorar el abordaje del paciente y derivación oportuna al especialista en alergología.

Señala que a los que se forman a distancia “en ningún momento deberían alentar la posibilidad de que estos títulos le capacitan para ejercer como alergólogos”.

Dice que “es nuestra responsabilidad ética como sociedad especializada alertar a la comunidad de médicos sobre la validez de esos programas académicos y los riesgos a los que pueda someter al paciente”.

El comunicado de la Sociedad de Alergología está firmado por las doctoras Michelle De la Cruz Betances y Gina Decamps Solano, presidenta y vicepresidenta de la entidad, respectivamente.

Los especialistas en alergología e inmunología tratan las enfermedades del mecanismo inmunológico por hipersensibilidad.

La Sociedad de Alergología tiene registrada en su página web www.sdai.org.do a 34 médicos especialistas.

La entidad se encarga de fomentar y promover la investigación y actualización profesional, proteger a sus miembros y promover la información y educación sanitaria de la especialidad entre el público general.

Por Pedro Ángel Martínez


Buscar

Síguenos

04
Mar
Virtual
Fecha Jueves 04 Marzo 2021, 04:56:00 AM

04
Mar
Zoom
Fecha Jueves 04 Marzo 2021, 05:30:00 PM

08
Mar
Plataforma Online
Fecha Lunes 08 Marzo 2021, 06:00:00 PM

24
Mar
Zoom
Fecha Miércoles 24 Marzo 2021, 08:00:00 AM