Piden al G7 invertir en la prevención de las enfermedades no transmisibles

Piden al G7 invertir en la prevención de las enfermedades no transmisibles

| 06:06 pm

Clas.pngBuenos Aires.- La Coalición América Saludable (CLAS), llamó a los líderes de las siete economías más industrializadas del mundo a que además de ocuparse de la reconstrucción de las sociedades y economías en respuesta a la pandemia del Covid-19, de las enfermedades no transmisibles.

Afirmó que sin considerar las enfermedades no-transmisibles (ENT), estos esfuerzos no serán suficientes.

Los presidentes y primeros ministros de las economías que constituyen el Grupo de 7 o G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, se reunieron en Reino Unido con el tema “reconstruir mejor”.

En línea con esta discusión, CLAS solicitó la acción del G7 respecto de la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) que han contribuido a la enorme carga sanitaria, económica y social que ha causado el Covid-19 en los sistemas sanitarios y en el bienestar de poblaciones mundiales.

La pandemia por sí sola ha tenido un efecto sumamente negativo, pero aquellos que se enfermaron más gravemente y tenían más riesgo de fallecer por causa de la pandemia, padecían “condiciones subyacentes” que incrementaron el riesgo al contraer el Covid-19.

Le puede interesar:

Aplicación detecta automáticamente anatomía corporal

Estas condiciones son justamente las ENT, por lo que destacó que cada año, las ENT, que incluyen las enfermedades del corazón y cerebrovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y condiciones cerebrales, matan alrededor de 41 millones de personas en todo el mundo. A su vez, tienen importantes factores de riesgo asociados: consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, consumo nocivo de alcohol, sedentarismo y contaminación ambiental.

Aseguró que estas enfermedades son en gran medida, prevenibles y han tenido profundos impactos negativos en los aspectos económicos, sociales y sanitarios de nuestros países.

En tal sentido, consideró que si quieren hacer una diferencia en la salud mundial, ocuparse solamente del Covid-19 no será suficiente, por lo que es necesario enfocarse en la pandemia de las enfermedades crónicas, que subyacen a la actual pandemia del Covid-19 y que, de no avanzar en políticas públicas que permitan su efectivo tratamiento y prevención, empeorarán la respuesta para pandemias futuras.

Es necesario apoyar la regulación de ciertas industrias y reformar los sistemas que continúan produciendo y fomentando estas enfermedades.

Entres estos destacó la industria tabacalera y sus aliados o la industria de las bebidas azucaradas, de alimentos ultra procesados y de las bebidas alcohólicas.

También es necesario reformar el sistema alimentario para promover la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Afirmó que hay dos cosas simples y de bajo costo que pueden realizarse ahora mismo como es el hecho de aumentar impuestos a los productos no saludables, lo que bajará los costos en salud e incrementará ingresos fiscales y mejorará la salud de la población.

Recordó que el Covid-19 es una pandemia veloz y dramática que debe ser detenida, pero que la pandemia de las ENT es lenta, implacable y representa por lejos el mayor peligro para las economías y la salud pública

La Coalición América Saludable (CLAS) es una alianza de más de 200 organizaciones no-gubernamentales de Latinoamérica cuyo propósito es prevenir y controlar las enfermedades no trasmisibles (ENT) en esta región.

Síguenos

No hay próximos eventos!