67% población en Centroamérica y el Caribe vive con sobrepeso

67% población en Centroamérica y el Caribe vive con sobrepeso

| 12:34 pm

obesidad_novoloc.jpgSan José.- Actualmente se estima que el 67% de los habitantes de Centroamérica y el Caribe viven con sobrepeso u obesidad. Siendo  considerada la obesidad una enfermedad crónica multifactorial que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo.

Esta condición puede llegar a ser muy perjudicial para el organismo ya que afecta múltiples órganos y sistemas.

En Centroamérica, 67% de los pacientes padecen sobrepeso y obesidad. Honduras se posiciona como el país con mayor porcentaje, ya que el 76% de su población padece estas enfermedades.

Le puede interesar

Obesidad en Centroamérica pasó a segundo plano por la Covid-19

Entre los impactos económicos, destaca que Guatemala pierde alrededor de 12 mil millones de dólares al año por atender las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

Es decir, alrededor del 16% de su presupuesto anual, explicó Luis Cisneros, gerente general de Novo Nordisk CLAT.

A pesar de que más del 60% de la población en Centroamérica padece sobrepeso y obesidad, tras la pandemia de Covid-19 la atención a estas enfermedades pasó a ser secundaria, explicó la farmacéutica Novo Nordisk CLAT.

El doctor Victor Nolasco, gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, asegura que la obesidad no es solamente la detonadora de la aparición de enfermedades muy conocidas como la hipertensión arterial, diabetes, dolores articulares y patologías cardiovasculares, sino que es causante de otros graves padecimientos como son; “Insuficiencia cardiaca”, “Cáncer intestinal” , “ Osteoartritis”, “ Infertilidad” y “Apnea del sueño”.

El reconocimiento del sobrepeso y la obesidad como enfermedades es el primer paso para reducir el número de pacientes. A partir de su reconocimiento, se debe destinar un presupuesto específico para atender los casos en cada país.

Le puede interesar

CCSS abrió nuevo salón covid en el Hospital Nacional Psiquiátrico

Nolasco enfatiza que la obesidad no es una cuestión de estética como se ha abordado durante mucho tiempo “La obesidad es un problema grave de salud, que afecta la calidad de vida de las personas, y por eso es importante que se aborde con un enfoque integral y multidisciplinario supervisado por un médico especialista. La obesidad trae consigo múltiples complicaciones y en la mayoría de los casos hasta no controlarla, el paciente no podrá recuperarse de las otras comorbilidades que le afectan”

Al explicar el comportamiento de ambas enfermedades en medio de la pandemia, el experto recordó que un alto porcentaje de personas que padecen SARS-CoV-2, también presentan sobrepeso u obesidad.

Por: Luisa Fernanda Alvarado 

 

Síguenos

No hay próximos eventos!