Afirman que el covid-19 ha frenado avances de 20 años en VIH

Afirman que el covid-19 ha frenado avances de 20 años en VIH

| 09:10 pm

Bethania.jpegSanto Domingo.- La directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en la República Dominicana, destacó que el Informe de Actualización del Sida 2020, muestra que el 88 por ciento de las 71 mil 985 de personas que viven con VIH en el país, conoce su estatus serológico.

Agregó que las muertes causadas por el sida se redujeron en 27 por ciento, en comparación con el año 2015, por lo que esta meta fue superada con 4 puntos por encima de lo esperado, ya que la expectativa de reducción era de 24 por ciento.

Sin embargo, Bethania Betances, resaltó que la segunda encuesta de necesidades de las personas que viven con VIH en República Dominicana ante la Covid-19, indica que los estragos del estado de emergencia por COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 85 por ciento de los encuestados han sufrido reducción de sus ingresos, el 45 por ciento de los cuales expresó que la disminución de los recursos que recibían supera el 50 por ciento.

Le puede interesar:

CCSS continua campaña en los servicios de urgencias y emergencias

En ese sentido, llamó a la población y los diversos sectores a unirse a la campaña en conmemoración del Día Mundial del Sida, este martes, en la que se promueve la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida.

Expresó que este año el Día Mundial del Sida no es una conmemoración cualquiera, ya que en 2020 la humanidad se ha enfrentado a un desafío sin precedentes a causa de otro virus.

“Justo cuando nos adentramos en la última década de acción para lograr eliminar el sida como amenaza de salud pública para el 2030, aparece la Covid-19, recrudeciendo la situación de salud y las economías de las personas que viven con VIH y afectando drásticamente a todas las personas, por lo que necesitamos asumir entre todos el compromiso de alcanzar este objetivo”, reflexionó.

Le puede interesar:

Sabe usted ¿qué son las “polipíldoras”?

Expuso que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida imponen la importancia de contemplar las respuestas sanitarias globales desde una nueva perspectiva y obligan a trabajar en conjunto para garantizar la total financiación de la salud y el fortalecimiento de los sistemas de sanitarios, teniendo presente que las inversiones en la respuesta al sida en décadas pasadas, han ayudado en la capacidad de dar mejor respuesta a la covid-19.

A su juicio, a pesar de la difícil situación actual, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo importante en crear las facilidades para integrar al 21 por ciento las personas que viven con VIH y sus familiares a los programas de protección social que ofrecen las instancias gubernamentales y para que puedan tener consigo los medicamentos de VIH para tres y seis meses en tiempos de covid-19.

Bethania Betances refirió que, como ha planteado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, “Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias, con líderes capaces de defender el derecho a la salud para todos y de encabezar una recuperación mundial sólida e igualitaria”.

Invitó a la población a participar durante todo el día de este martes 1 de diciembre en la campaña, descargando y compartiendo los diversos materiales gráficos y videos a través de los siguientes enlaces: //www.unaids.org/es/resources/campaigns/world-aids-day-2020 y https://trello.com/b/7JTf70bN/world-aids-day-2020.

Recordó que en el país las acciones de esta campaña mundial se realizan de manera articuladas con el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Control Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGETCISS), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y las redes de Personas Viviendo con el VIH.

Síguenos

No hay próximos eventos!